Maestria en tecnologia educativa en linea

Maestría en Tecnología Educativa (en línea) (MTE-V)

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Descripción

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento de enriquecer  a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las empresas públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. A través de un modelo educativo innovador basado en las nuevas tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), que posibilita llegar a mayores audiencias con limitaciones de movilidad de espacio y tiempo, se forman profesionistas altamente capacitados que habrán de tener un efecto positivo y directo en las comunidades en donde prestan sus servicios.

 

La Maestría en Tecnología Educativa (MTE) desarrolla el potencial de las personas, a través de ambientes digitales de aprendizaje. La contribución del programa consiste en profesionalizar la labor educativa  de docentes y profesionales de la capacitación con base en modelos pedagógicos, tecnológicos innovadores y de gestión que permitan mejorar sus entornos educativos.


Impartido en:

En Línea

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Objetivo

La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo formar personas:


  • Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
  • Éticas que manifiesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
  • Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
  • Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
  • Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
  • Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.

Objetivos de las Acentuaciones


Acentuación en Capacitación Corporativa
Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en programas de capacitación y educación continua.


Acentuación en Medios Innovadores para la Educación


Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.
Con base en estos objetivos se puede confirmar que el alumno será capaz de incorporar sus conocimientos en su área de trabajo.
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Dirigido a

Perfil de ingreso

La Maestría en Tecnología Educativa está dirigida a candidatos:

  • Con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión  o afines.
  • Que cuenten con habilidades en tecnología.
  • Que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
  • Que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

 
Duración del programa

El plan de estudios del programa de la Maestría en Tecnología Educativa es flexible en cuanto al orden en el que se cursan las asignaturas, pero la institución recomienda a los estudiantes iniciar con un curso sello, proseguir con las signaturas básicas y las optativas, y finalmente las de titulación.




Para obtener el grado, el alumno deberá cursar 10 materias. El tiempo promedio para cursar la maestría es de 2.5 años (5 semestres), considerando que el alumno curse 2 materias por semestre. El tiempo previsto para estudiar la maestría se puede acortar a 2 años (si se cursan 2 materias por semestre y 1 materia cada verano) o extender hasta 5 años (si se cursa 1 materia semestralmente).

En este sentido, el programa de posgrado considera a los alumnos de tiempo completo a aquellos que concluyen su maestría y se gradúan en un tiempo máximo de 2.5 años y a los alumnos de tiempo parcial quienes lo hacen en un tiempo mayor a éste.

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Ventajas

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet. Es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Profesores

Competencias docentes de los profesores

Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD). Este programa de apoyo está organizado de acuerdo a las competencias que el profesor requiere para cumplir con el perfil establecido en la Misión del Tecnológico de Monterrey, las cuales están asociadas a diferentes funciones que lleva a cabo como docente. Estas competencias se muestran en la siguiente figura:


Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

·         Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.

·         El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.

·         Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

El modelo de diseño instruccional de la MTE es un modelo constructivista, centrado en el alumno y orientado al desarrollo de competencias situadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo es formar a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares, como en las empresas públicas y privadas, lo cual permite un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores.

El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios.




Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

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Egresados

Perfil de egreso
El egresado de este programa es una persona con una sólida formación académica, capaces de:

  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.
  • Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
  • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Perfil del egresado específico de la acentuación
Acentuación en Capacitación Corporativa: 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y educación continua que empleen recursos tecnológicos. 
  • Administrar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros. 
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el sector productivo. 
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua. 

Acentuación en Medios Innovadores para la Educación: 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas escolares que empleen recursos tecnológicos. 
  • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos. 
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje. 
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.
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Video Testimonial

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Mensaje del Director

¡Tengan una cordial bienvenida!


 Vivimos en un mundo cambiante, particularmente con el impacto de la tecnología, no se diga en los ámbitos educativo y del trabajo. La incorporación de la tecnología en la capacitación de recursos humanos es uno de los medios que permiten al instructor y capacitador potenciar sus habilidades para gestionar conocimiento y lograr un aprendizaje  más duradero y efectivo.


 El siglo XXI exige que los profesionales de la capacitación conozcan más acerca de sus alumnos (trabajadores), de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que utilizan y el contexto donde ellos trabajan y viven. Este tipo de instructor y profesional lo formamos aquí en la Maestría en Tecnología Educativa, uno de los programas más importantes en educación  a nivel de estudios de posgrado en el Sistema Tecnológico de Monterrey.


Te invitamos a que conozcas y formes parte de la MTE, un programa dirigido a capacitadores y profesionales de  recursos humanos en ejercicio, interesados en mejorar e innovar su práctica instruccional y profesional.


Atentamente


Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, Director de la Maestría en Tecnología Educativa

j.m.fernandez@itesm.mx

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Vinculación con otros sectores de la sociedad

El Programa de la Maestría en Tecnología Educativa MTE cuenta con diferentes actividades o mecanismos que vinculan al programa de posgrado con otros sectores de la sociedad. En primera instancia, los productos derivados de las diferentes LGAC del programa, tales como los proyectos financiados, los productos académicos elaborados en los cursos y las tesis realizadas como opción de titulación, están vinculados ya sea al sector educativo, empresarial, gubernamental o a alguna institución de la sociedad civil. Los beneficios de estas acciones incluyen el desarrollo de recursos educativos tecnológicos en atención a necesidades educativas detectadas de manera situada en contextos específicos.
Otro mecanismo de vinculación que establece el Programa de la MTE es a través del intercambio académico, que incluye conferencias con expertos, cursos académicos extracurriculares e intercambios académicos virtuales con instituciones afines.
  • Intercambios académicos virtuales con instituciones afines

El Programa de Maestría en Tecnología Educativa ha establecido intercambios académicos virtuales bajo convenios de colaboración con instituciones educativas con modalidades afines, tales como: 

• Tesis



  • Productos académicos elaborados en los cursos. (Proyectos de vinculación por gestión directa)

Materia: ED5097 Producción de recursos educativos tecnológicos


Proyecto elaborado por los alumnos: Creación de un recurso educativo tecnológico para satisfacer la necesidad de capacitación de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep). Alumnos: Rosalía Medina Rodríguez CVU 564089 y Jhon Pablo Rico Yate CVU 563490.


Objetivo: Creación de un recurso educativo tecnológico para satisfacer la necesidad de capacitación de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep).

Resultados: Creación de curso e-learning denominado- Estrategias del Éxito Estudiantil Conalep

Beneficios: Desarrollar y fortalecer estrategias de estudio para mejorar los rendimientos académicos de los alumnos de primer ingreso del programa de enfermería del Colegio de Nacional de Educación Técnica (Conalep).





  • Conferencias con expertos   

 


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Conacyt



Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional



Tutoría


Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 3 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). En cada una de ellas participan 3 profesores de tiempo completo, además de profesores de tiempo parcial y profesores invitados, lo que garantiza estabilidad en la producción de conocimiento y seguridad académica a los estudiantes de posgrado al interior de dichas líneas, además de propiciar pluralidad de enfoques.



Los profesores miembros del NAB que apoyan a las LGAC se muestran en la siguiente tabla: