Maestr a en prospectiva estrat gica

Maestría en Prospectiva Estratégica (MPE)

AdmisionesInscripciones

Descripción

El Programa de Prospectiva Estratégica contribuye en la generación de conocimiento para determinar el futuro de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil,  indagar las perspectivas de la industria y los servicios, analizar mercados, anticipar situaciones críticas en fenómenos sociales y ambientales, así como proponer soluciones deseables y probables mediante el planteamiento de políticas públicas.

Desde el año 2000 la Maestría en Prospectiva Estratégica es uno de los referentes en América Latina para el estudio de la prospectiva y los estudios de futuro;  parte de la base, diferente al análisis tendencial, de que el futuro no es la prolongación del pasado sino que está abierto ante la vista de múltiples actores que participan hoy en función de sus proyectos futuros. 

El programa ha recibido alumnos de: Perú, Ecuador y Colombia, lo que impacta no sólo en el país, sino en la región latinoamericana. 

 

Contacto del Posgrado


Escuela de Gobierno y Transformación Pública

Directora del Programa: Dra. Guillermina Benavides   gbr@itesm.mx

Coordinación de Nuevos Ingresos: Lic. Danay Silva danaysilva@itesm.mx

Campus Monterrey

Eugenio Garza Lagüera y Rufino Tamayo, Valle Oriente. San Pedro Garza García, NL.

Cp. 66269. Teléfono: +52 (81)86-25-83-00 ext. 6315.

Campus Ciudad de México

Ave. Carlos Lazo #100, Álvaro Obregón, Santa Fe, CdMx. 

Cp. 01389  Teléfono: +52 (55)9177-8000 ext. 7683



Impartido en:

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey
Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe

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Objetivo

La Maestría en Prospectiva Estratégica tiene como objetivo:


  • Los egresados serán líderes dentro de organizaciones públicas, privadas y sociales, capaces de explorar  la multiplicidad de futuros posibles, probables y deseables que guían la toma de decisiones y el diseño de planes estratégicos robustos. 

  • Los egresados implementarán procesos de análisis sistémico dentro de las organizaciones públicas, privadas y sociales que permiten la visualización de problemas complejos lo que conlleva a una mejor comprensión de los retos de la organización y  guían su estrategia.

  • Los egresados serán referente en América Latina en el estudio e implementación de la prospectiva y los estudios de futuro y contribuyen al fortalecimiento de las capacidades prospectivas en la región dado el marcado aumento del interés en este tipo de estudios para los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.
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Dirigido a

Los aspirantes a ingresar al Programa en Prospectiva Estratégica tienden a formar un grupo heterogéneo en perfiles profesionales, ya que suelen laborar tanto en el sector público como en el privado y regularmente están vinculados a procesos de planeación, diseño de políticas o procesos de innovación. 

Perfil de Ingreso

  • Personas involucradas en los procesos de planeación estratégica, dirección e innovación de las empresas.
  • Administradores públicos relacionados con el diseño de políticas.
  • Consultores y estrategas tanto del sector público como del sector privado.
  • Analistas de las perspectivas de los sectores industriales y/o de servicios en ámbitos regionales y globales.
  • Ejecutivos de empresas que deseen fortalecer sus procesos de decisión.
  • Líderes  y  colaboradores  de  organizaciones  no  gubernamentales  que  buscan fortalecer sus procesos de planeación y de decisión.
  • Directivos de organizaciones de la sociedad civil.

 Asimismo, se busca que los candidatos a ingresar cuenten con las siguientes competencias, habilidades y valores los cuales son evaluados al momento de la Entrevista del candidato con el Comité de Admisiones:


Competencias:
     • Comunicación oral
     • Comunicación escrita
     • Saber interrelacionarse
     • Capacidad de negociación
     • Capacidad de autogestión

Habilidades:
     • Análisis y síntesis de información
     • Apertura al cambio
     • Identificar el valor de la  información cualitativa y cuantitativa

Valores del Tecnológico de Monterrey:
     • Innovación
     • Visión global
     • Trabajo en equipo
     • Sentido humano
     • Integridad

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Ventajas

Profesores

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública cuenta con una planta docente conformada por profesores con grado de doctorado y una extensa experiencia profesional (sector público y privado) y gran parte son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por otro lado, algunos profesores ejercen además, consultoría ligada a temas de prospectiva  y política pública fortaleciendo de esta forma la vinculación con otros sectores de la sociedad.

Algo que caracteriza al perfil de los docentes de la Escuela es que muchos de ellos también son líderes de opinión a nivel nacional e internacional.

Dado a que la Maestría en Prospectiva Estratégica es un programa de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con profesores del claustro académico, independientemente del Campus en el que se encuentren estudiando, enriqueciendo así la red profesional y de investigación para los proyectos de tesis. 

Internacionalización

Gracias a algunos convenios con universidades extranjeras, los estudiantes pueden realizar cursos de verano o estancias cortas de investigación fuera del país contribuyendo así en la formación y visión global de los problemas relacionados con sus temas de interés.       

Multisede

Dado a que el programa se ofrece tanto en el Campus Santa Fe como en Campus Monterrey incrementa las posibilidades para que el alumno pueda participar en eventos académicos y extracurriculares que se llevan a cabo en ambas sedes, ventaja  que potencializa la vinculación con varios sectores de la sociedad.  


Acreditaciones

El Tecnológico de Monterrey cuenta con la acreditación de la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).   Asimismo, todos los programas cuentan con el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

La maestría es un programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en su modalidad de Programa Consolidado.


Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.


Metodología Ensañanza-Aprendizaje

En relación al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del alumno, el Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista del siglo 21, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec 21, con la cual se pretende construir en los estudiantes las competencias, habilidades y destrezas que requerirán en su futuro laboral. El modelo cuenta con mayor flexibilidad en el plan de estudios, espacios educativos y aulas a la vanguardia con alto grado de interacción para los estudiantes, así como profesores innovadores,  altamente capacitados  y vinculados con la práctica de su profesión. Las habilidades que se fomentan bajo este nuevo modelo son: Liderazgo; Espíritu emprendedor; Ética, Ciudadanía y Compromiso Social; Compromiso con el Desarrollo Sostenible; Comunicación oral y escrita, en español y en inglés; Visión internacional/multicultural; Pensamiento innovador; Pensamiento crítico; Solución de problemas y las Competencias de la Maestría. 

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Egresados

El egresado de la Maestría en Prospectiva Estratégica del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

Competencias:

  • Visión sistémica de análisis: analizar y evaluar problemas  complejos en su conjunto y de manera holística. Las propuestas de acción se realizarán identificando todas las dimensiones abordando la integralidad de los problemas.
  • Capacidad de anticiparse a cambios y problemas complejos: aplicar herramientas de análisis que les permitan identificar señales débiles de problemas o situaciones que pudieran poner en riesgo organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Visión de futuro: analizar e integrar información diversa y multidisciplinaria que genere visiones de futuros posibles a partir del análisis prospectivo.
  • Capacidad de proponer soluciones innovadoras a problemas complejos: capacidad de análisis de información cualitativa y cuantitativa que ofrezca una visión holística y la comprensión del fenómeno en su conjunto para ofrecer soluciones innovadores desde un entendimiento del todo.


Habilidades:

  • Analizar sistemáticamente problemas complejos.
  • Identificar alertas tempranas en el contexto local, regional y global.
  • Diseñar planes estratégicos.
  • Dirigir procesos participativos de planeación estratégica.
  • Identificar las grandes tendencias mundiales.


Conocimientos:

  • Utilizar métodos robustos de análisis cuantitativo
  • Conocer herramientas para realizar análisis de información cualitativa rigurosos
  • Saber desarrollar un plan estratégico para las organizaciones
  • Uso de metodologías rigurosas para analizar el futuro
  • Utilizar y desarrollar escenarios futuros para la acción estratégica 




Valores:

  • Honestidad
  • Sentido humano 
  • Transparencia
  • Perseverancia
  • Responsabilidad
  • Apertura y tolerancia
  • Integridad 
  • Innovación
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Claustro de Profesores

DRA. ARACELI ORTEGA DÍAZ

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1.

  •  PhD en Economía por la Universidad de Essex.
  • Maestría en Econometría y Matemáticas Económicas por London School of Economics.
  • Maestría en Economía por El Colegio de México.
  • Licenciatura en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido profesora visitante en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y del Centro Woodrow Wilson de la Universidad de Georgetown, e interna UNU-WIDER Finlandia.

Es líder para México del Proyecto CliMip que usa modelos de equilibrio general computable para evaluar políticas de disminución de emisión de gases y pobreza, también de NOPOOR  de la Comisión Europea FP7 que busca las mejores estrategias para disminuir la pobreza.

Fue directora de investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en el periodo 2014-2015.  Anteriormente fue la Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP) y en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación (SEDESOL), y en la Bolsa Mexicana de Valores (pre-MexDer). Actualmente se encuentra en su año sabático en la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, imparte las materias de econometría, evaluación de impacto en Posgrados, y Economía Experimental en la licenciatura de Economía.

 
DR. ALEJANDRO DÍAZ DOMÍNGUEZ 

  • PhD en Ciencia Política por Vanderbilt University, USA.
  • Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México.

 Su investigación va desde la opinión pública, la religión y la política hasta la metodología de la investigación. Ha tenido una larga carrera en el sector público, particularmente en el Instituto Nacional de Elecciones, y ha realizado la mayor parte de su enseñanza en el ITAM. Destaca por su investigación fundamental sobre el impacto de la formación religiosa y la participación en las opiniones políticas y el comportamiento en México y América Latina.  

Sus áreas de especialidad son la religión y política, la economía política, cuerpos electorales, así como en encuestas.  Actualmente es el Director Académico y de Investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

 

DR. EDMUNDO MOLINA PÉREZ

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel candidato.

  • PhD. en Análisis de Sistemas y Política Pública por Pardee RAND Graduate School.
  • Maestría en Análisis de Políticas por Pardee RAND Graduate School.
  • Maestría en Ingeniería de Sistemas y Análisis de Política Pública por Technische Universiteit Delft.
  • Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en donde trabaja en el desarrollo de nuevos métodos computacionales para el estudio de sistemas socio-tecnológicos, y el uso de la Ciencia de Datos para el diseño y análisis de políticas públicas bajo condiciones de incertidumbre profunda.

Sus intereses de investigación se centran en la intersección entre el cambio climático y el cambio tecnológico y sus implicaciones para el desarrollo económico y la sustentabilidad energética. Actualmente es investigador principal del proyecto “Análisis de alternativas de inversión bajo condiciones de incertidumbre profunda para el Plan Maestro Hídrico de Monterrey” y del proyecto “Uso conjunto de Ciencia de Datos y Modelos Integrados de Evaluación para el diseño de política climática internacional bajo condiciones de incertidumbre profunda.

 

DRA. GUILLERMINA BENAVIDES RINCÓN

  •  PhD en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social en la Universidad de Texas.
  • Maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.

 Es profesora-investigadora y Directora de la Maestría en Prospectiva Estratégica en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Ha cursado seminarios ejecutivos sobre estudios de futuros, escenarios y política energética en la Universidad de Oxford, la Universidad de Houston y la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Fue asistente de investigación en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y  en la Universidad de Texas en Arlington.

Ha participado en proyectos de consultoría para la administración pública federal y  fue consultora local para el centro de investigación NORC de la Universidad de Chicago para un proyecto del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Sus intereses de investigación son los estudios de futuro, la coordinación interinstitucional de la política pública y la metodología cualitativa. También forma parte del Comité Editorial de la revista World Futures Review de Sage Publishing. 

 

DR. HÉCTOR RODRÍGUEZ

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel I.

  • PhD. en Ciencias Sociales con Especialidad en Población y Desarrollo Económico por El Colegio de la Frontera Norte, México.
  • Maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte, México.
  • Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.       

Actualmente se desempeña como Director Nacional de la Maestría en Administración Pública y Política de la Escuela Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Ha sido profesor investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Buena parte de su trayectoria laboral la ha destinado al área de consultoría  en temas relativos a migración y desarrollo económico, planeación regional, evaluación de programas sociales, implementación de políticas públicas y construcción de agendas públicas.

Ha participado en varios proyectos de investigación con instituciones académicas norteamericanas y europeas y ha publicado más de 50 artículos y capítulos de libros sobre los temas de desarrollo económico local, pobreza, migración internacional y remesas, y política pública local.

 

DR. HÉCTOR VILLARREAL PÁEZ

  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1. 

  • Doctorado en Microeconomía Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison.
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison.
  • Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

 
Como académico ha publicado en diferentes fuentes especializadas a nivel nacional e internacional, ha dirigido tesis y ha participado en múltiples congresos. Dirige el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), organismo de la sociedad civil especializado en la investigación en economía pública y finanzas públicas.

Es asesor de diversos organismos internacionales en finanzas públicas y política social, temas en los que tiene una participación constante en medios impresos y electrónicos. Fue director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. También fue investigador asociado del “Food System Research Group” de la Universidad de Wisconsin.

 

DR. ISIDRO MORALES MORENO

 Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 3.

  •  PhD en Estudios Políticos con Especialidad en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • D.E.A. en Estudios Políticos por el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

El Dr. Morales ha sido profesor e investigador en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, e investigador visitante en el Watson Institute de la Universidad de Brown, así como en el Kluge Center de la Biblioteca del Congreso, en la ciudad de Washington y en el Centro de Estudios Norteamericanos de American University.

Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), de la International Studies Association (ISA), de la Latin American Studies Association (LASA) y de varias asociaciones profesionales.

Fue Director de la EGAP Gobierno y Política Pública, campus Estado de México, de septiembre 2011 a Diciembre de 2013 y Director Fundador de la Revista Foreign Policy, Edición Mexicana, durante el mismo periodo. Es autor de libros sobre la industria petrolera mexicana y la integración geo-económica y geopolítica de México en el espacio de América del Norte, así como de varios artículos especializados sobre integración comercial, seguridad, relaciones energéticas y estratégicas en América del Norte, y de teoría política y de relaciones internacionales, publicados en México y el extranjero en revistas y libros especializados.

Su último libro de autor es Post NAFTA North America. Reshaping the Economic and Political Governance of a Changing Region, publicado por Palgrave/Macmillan en 2008, y como editor, National Solutions to Trans-Border Problems? The Governance of Security and Risk in a post-NAFTA North America, publicado por Ashgate (Reino Unido) en marzo de 2011. Su obra cuenta con más de 218 citas electrónicas registradas en el portal académico de Google.

LIC. JESÚS CANTÚ ESCALANTE

  •  Maestría en  Economía Bancaria, Italia.
  • Licenciado En Economía, Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con una gran trayectoria en el ambiente periodístico nacional. Actualmente, es articulista de la revista Proceso y de los periódicos El Diario de Yucatán y el Siglo de Torreón, asimismo es analista político en el noticiero Detrás de la Noticia en Radio Fórmula. Fue Director General del periódico El Porvenir de Monterrey y El Diario Noroeste de Sinaloa.  Durante el periodo 1996-2003 fungió como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Además de ser profesor investigador, ha sido ponente en congresos internacionales y nacionales; autor de más de una decena de artículos en revistas científicas y editor de dos libros colectivos. Además, ha colaborado como Presidente del Consejo Directivo de Oxfam México; también ha sido integrante de los Consejos Consultivos de la Red por la Rendición de Cuentas y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información así como del Consejo Directivo de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

 

DR. LUIS SERRA BARRAGÁN

  •  PhD. en Economía por la Universidad de Warwick.
  • Maestría en Análisis Económico Aplicado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciado en Economía por el ITAM.

Actualmente lidera las actividades del Tecnológico de Monterrey para el fortalecimiento competitivo del sector energético de México. Dirige el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, así como las Redes de Conocimiento en cooperación con la Universidad de Calgary de Cero Incidentes en la Red de Ductos, e Infraestructura para el Diseño e Implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor para el Subsector Hidrocarburos.

Como consejero representa al Tecnológico de Monterrey ante el capítulo Mexicano del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

En 2014 fue distinguido como uno de los 100 líderes más influyentes del sector energético en México por la revista Petróleo & Energía. Fue Director de Investigación en el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). También se desempeñó como Consejero Editorial en energía para el periódico Reforma. Fue miembro del Consejo para el Monitoreo de los Indicadores de Desarrollo para el gobierno del estado de Jalisco y trabajó en la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Cuenta con experiencia como investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Warwick y la Universidad de las Américas Puebla. Es profesor tanto de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública como de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

 

DRA MARTA OCHMAN IKANOWICZ

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1.

  • PhD en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, México.
  • Maestría en Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma de México, México.
  • Licenciatura en Estudios Hispánicos por la Universidad de Varsovia, Polonia.

Es profesora de planta en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, donde imparte materias en el área de teoría política (participación ciudadana, negociación) y política internacional (estudios europeos).  Es autora de libros: El Occidente dividido: relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Europa; La reconfiguración de la ciudadanía. Los retos del globalismo y de la postmodernidad; y Cómo consolidar la democracia en los tiempos del desencanto. Una aproximación desde las competencias ciudadanas (en co-autoría con Jesús Cantú). Ha colaborado en varios libros colectivos, así como en revistas indexadas.

 

 DR. MACARIO SCHETTINO 

  • PhD. en Administración por ITESM/Universidad de Texas en Austin.
  • Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Ingeniería Química y de Sistemas por el ITESM Campus Monterrey.

Reconocido analista y crítico mexicano, es candidato a Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. En el área académica, ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En medios de comunicación, ha sido articulista y columnista en El Financiero y El Universal, además ha participado en distintos espacios de opinión pública como la mesa semanal Dinero y Poder en Canal 11 y en el segmento En la opinión de… en el Noticiero con Joaquín López Dóriga. En la administración pública, ha desempeñado varios puestos y fungido como asesor. Ha escrito una decena de libros.

 

DR. MIGUEL ALEJANDRO FLORES SEGOVIA

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1. 

  • PhD en Demografía por la Universidad de Texas.
  • Maestría en Economía por la Universidad Essex. 
  • Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Dr. Flores cuenta con experiencia en desarrollo de investigación aplicada y proyectos de consultoría, actualmente es el Director del Instituto para el Desarrollo Regional en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Sus áreas de especialización involucran economía regional, análisis espacial de datos georefenciados, estadística y econometría espacial.

Una de las actividades académicas de relevancia es que ha desarrollado estancias de investigación en el GeoDa Center for GeoSpatial Analysis and Computation de Arizona State University, y en el Center for International Development (CID) de Harvard University.

Asimismo, el Dr. Flores cuenta con más de 20 publicaciones académicas entre libros y  revistas arbitradas tanto en México como el extranjero.   

Es representante del Tecnológico de Monterrey en el Cluster de Energía de Nuevo León, así como en el Observatorio de la Alianza del Pacífico y Miembro activo de la Red Interamericana para la Competitividad Sub nacional de la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA). 


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Vinculación con otros sectores de la sociedad

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública, a través de sus programas de posgrado, cuenta con proyectos de vinculación con otros sectores de la sociedad como lo son: 

  • Estancias en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Estancias en el Millenium Project.
  • Estancias en el Proyecto Nopoor de la Unión Europea.

 

Además, los alumnos pueden participar en el  Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) que alberga diferentes programas que tienen como fin vincular a los estudiantes de los diferentes programas y a los profesores del claustro con otros sectores de la sociedad.

Los programas son:

  • El Ágora de LET: Es la plataforma donde se crean comunidades de los entornos público, privado y social para generar diálogos, conocimiento y productos accionables de solución a un problema público.
  • MECATE: Es el programa internacional de LET que busca unir emprendedores de todas partes del mundo para que, en el transcurso de una semana, planteen soluciones en diversos ámbitos sociales.
  • La Sociedad de Emprendedores Públicos: Es el programa de LET que apoya a emprendedores con iniciativas de alto impacto público regional, nacional o global con el fin de asegurar que transformen la mayor cantidad de vidas posible a través de la innovación. 
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Investigación

INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación se centran en el estudio y aplicación de los diversos métodos de análisis prospectivo tanto para la política pública como para el sector privado.

En este sentido se trabaja con: 

1)      Métodos prospectivos que buscan identificar la diversidad de herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis prospectivo y de futuros y su aplicación en diversos temas.

2)      Modelación de escenarios que busca hacer análisis a partir de la generación de escenarios y es inclusiva a la gran diversidad de técnicas que existen para la construcción de escenarios, desde las más cualitativas hasta las más cuantitativas que conlleven a una mejor toma de decisiones en el área de su aplicación para posteriormente llegar a propuestas de acción concretas.


Las LGAC se plantean de forma amplia y general con el objetivo de vincularse con los Grupos de investigación con enfoque estratégico:

 

 1) Democracia, instituciones, seguridad y justicia.

 2) Economía Pública.

 3) Emprendimiento Público e Innovación.

 4) Política Social.

 5) Políticas para la Transformación Urbana, Desarrollo Regional y Energético.

 

Productividad académica relevante del programa de posgrado

Los resultados del proyecto de investigación que los estudiantes desarrollan a lo largo del programa son presentados en congresos nacionales e internacionales evidenciando la aplicación de las líneas del conocimiento del programa.

Asimismo, estas LGAC están presentes en los artículos publicados en revistas arbitradas o indizadas, así como en libros publicados y en los congresos en los que participan los profesores del Núcleo Académico Básico.

De tal forma, la productividad de la Maestría en Prospectiva Estratégica de los últimos seis años ha sido la publicación de 21 libros, 53 capítulos de libros, además de 55 artículos en revistas indizadas o arbitradas.

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Conacyt

La Maestría en Prospectiva Estratégica cuenta con el siguiente número de alumnos inscritos:

 


Relación de directores de tesis 

A continuación se muestra una tabla que enlista los profesores del Núcleo Académico Básico del programa y las tesis dirigidas concluidas y en proceso.