Maestri  a en educacio  n en li  nea

Maestría en Educación (en línea) (MEE-V)

Folleto DescargableAdmisiones

Descripción

El programa de la Maestría en Educación está diseñado para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos. El programa se conduce a través de un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias personales y profesionales, que permite que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y habilidades establecidos. El modelo también integra las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, (e-learning) lo que facilita a los estudiantes cursar sus materias en ambientes digitales, de manera flexible sin limitaciones de tiempo y espacio.


Impartido en:

En Línea

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

La Maestría en Educación tiene como objetivo:

  • Conocer y comparar la realidad educativa contemporánea, local, regional y global.
  • Ampliar los fundamentos teóricos de las ciencias de la educación y los modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • Profundizar en el conocimiento y empleo de estrategias métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación educativa. 
Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

Perfil de ingreso

 El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Educación requiere que los candidatos tengan concluida una carrera profesional, relacionadas con las áreas de educación, de humanidades o ciencias sociales, de administración o afines, y de preferencia, que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén laborado en ámbitos educativos formales o no formales, o bien en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de aulas, de administración escolar, de diversos niveles educativos o incluso en empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial.

 

Conocimiento

  •  Contar con formación previa (licenciatura y/o maestría) en disciplinas afines al programa.

 

Competencias y Habilidades:

  • Poseer capacidades de análisis y pensamiento crítico.
  • Poseer habilidad para trabajar en equipo.

 

Valores:

  • Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico.

Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Profesores


Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Acreditaciones

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Flexibilidad

Este posgrado se ofrece en modalidad en línea, la cual permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, facilitando su avance académico y logrando mantener un equilibrio con sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo


Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Los cursos en línea de este programa se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos, que se presentan por medio de tecnologías educativas y ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje.

Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard,  a los cuales puedes acceder a través del portal de alumnos o mediante la aplicación móvil que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Experiencia educativa multicultural

Este programa permite la interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 23,000 egresados en 36 países.

Atención especializada


Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital


Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking


Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Ciclos de conferencia

Oportunidad para que el alumno escuche e interactúe con expositores de múltiples industrias, logrando así que la experiencia brindada por éstos le de un valor agregado a su formación.

Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

El egresado dela Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey será un profesionista:


  • Líder en el campo de la educación que propone y ejecuta proyectos y programas educativos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
  • Que lleva a cabo su práctica docente a través de  estrategias de enseñanza-aprendizaje para  lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes.
  • Que se conduce bajo criterios éticos que demuestran a través de su quehacer docente, un respeto a la dignidad de sus alumnos, padres de familia y otros colegas ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.


El egresado de la maestría es una persona con una sólida formación académica, capaz de:

  • Manifestar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios de manera que su práctica educativa sea fundamentada.
  • Realizar investigación como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos educativos.
  • Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
  • Incorporar su concepción sobre la educación a los ámbitos específicos de su acentuación.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan diseñar, evaluar, investigar y crear proyectos educativos que respondan a las necesidades sociales y particulares de su entorno laboral.
  • Ser reflexivos y propositivos al identificar problemas y proponer, implementar y evaluar soluciones para contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en México y América Latina.


Perfil del egresado específico de la acentuación:
 
Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje:

  • Diseñar planes y programas educativos acordes con las necesidades de la sociedad.
  • Llevar a cabo procesos y modelos de evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  • Desarrollar investigación de su práctica docente.


Acentuación en Enseñanza media superior:

  • Analizar planes y programas educativos del nivel de enseñanza media superior.
  • Llevar a cabo proyectos colaborativos orientados al desarrollo de competencias docentes en el nivel de preparatoria/bachillerato.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la educación media superior.


Acentuación en Desarrollo cognitivo:


  • Analizar planes y programas educativos basados en los modelos y teorías para enseñar a pensar.
  • Desarrollar propuestas innovadoras que consideren el desarrollo de la inteligencia y la emoción.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con los programas para enseñar habilidades del pensamiento.


Acentuación en Enseñanza de las ciencias:

  • Incorporar en su práctica docente los diferentes enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
Icon 1 6315281f6c29b073604b5b8118e5a22f73fca82f52dce28ed6550a1e5f9332d6

Mensaje del Director

¡Bienvenidos!


El proceso educativo es, hoy por hoy, un fenómeno social que ha estado evolucionando de manera constante y que debe responder a las necesidades de formación de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Estos cambios han ido permeando de manera simultánea los nuevos roles de alumnos y profesores ya que los descubrimientos en la ciencia y las nuevas tecnologías han impactado en todas las esferas sociales incluyendo la educativa.    

La Reforma Educativa en la Educación Media Superior ha traído consigo una serie de cambios importantes en las nuevas prácticas educativas para impactar en la formación de estudiantes en etapas de adolescencia y preadultez. Estas son temáticas que serán abordadas de manera puntual en la Maestría en Educación (MEE) pionera nivel de estudios de posgrado en el Sistema Tecnológico de Monterrey.  

Te invitamos a que descubras y formes parte de la MEE, un programa dirigido a docentes, diseñadores instruccionales, educadores y demás agentes educativos interesados en mejorar e innovar su práctica educativa. 

Cordialmente,

Dra. María de los Ángeles Domínguez Cuenca, Directora de la Maestría en Educación

Icon 16 4ce6882f612a76c32bf47b066a79288f7fde65f2973cc24777ed79bf976c5e38

Vinculación con otros sectores de la sociedad


Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios disciplinares


Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios psicopedagógicos


Proyectos relacionados con la LGAC de Estudios socioculturales en educación







Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Estudios psicopedagógicos

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

 

Estudios disciplinares

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza0aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

 

Estudios socioculturales en educación

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.


Icon 9 9a3f2114a4eeec9eb764148f4e40897ecf3fbf1db18535f987fdcb15219525f6

Conacyt

Cohorte generacional del programa



Tutoría (2012-2017)