Especialidad en psiquiatr a

Especialidad en Psiquiatría (RPS)

Admisiones

Descripción

Los cambios que se viven en el mundo demandan de los profesionales, nuevas y múltiples competencias y cada vez más estrictos requerimientos de calidad en su desempeño. Es evidente el enorme el desarrollo diagnóstico y terapéutico en el área de la psiquiatría clínica, cuyos criterios diagnósticos y métodos terapéuticos continuamente se modifican y renuevan, por lo que es de importancia mantener una educación médica actualizada y en la formación de recursos humanos para la salud, implementar la enseñanza de los temas de mayor actualidad e impacto en la salud comunitaria. Los múltiples avances en las áreas de Genética Molecular, farmacología, técnicas psicoterapéuticas, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y su aplicación clínica evidencian la necesidad de aplicar  rápidamente a los pacientes estos avances.


Para dar cumplimiento total al perfil del egresado declarado, se han incorporado materias que sustentan el método científico, que promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigadores, las materias de investigación básica y avanzadas son las que estructuran estos conocimientos y habilidades adicionales, así como las de educación y ética médica que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Es por esto que el  plan de estudios está sustentado en cuatro años con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teórico, tecnológico y práctica de los estudios clínicos para la formación integral de un Psiquiatra.


Ante la innovación de técnicas y procedimientos una alternativa de solución que da el modelo educativo es el aprendizaje centrado en el alumno y en el de los casos clínicos de pacientes para que el conocimiento adquirido sea aplicado directamente a los pacientes y sea una transferencia directa a la realidad de su entorno así como el autoaprendizaje, el cual permite una educación médica continua para estar actualizado en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.


Finalmente es así como vemos que existe una congruencia entre la fundamentación, nuestra modalidad educativa, las áreas de formación y la propia disciplina. Las características propias de la especialidad en el escrutinio  diagnóstico a través de análisis de laboratorio es básico el desarrollo de nuevos estudios, avances técnicos y nuevos conocimientos a través de la investigación, por lo que el Psiquiatra en este modelo educativo lleva en su programa la necesidad de adquirir conocimientos teóricos de la propia especialidad, en técnicas de educación y en investigación, que le serán de utilidad para ser capaces de resolver en forma integral y satisfactoria los problemas diagnósticos de salud de los pacientes, desempeñado un trabajo profesional de excelencia en sus áreas de trabajo anteriormente mencionadas (Consulta externa, hospitalización, apoyo comunitario, educación preventiva de la población general o grupos de población específicos, atención médica a distancia vía internet por ejemplo, etc.).


Impartido en:

Campus Monterrey

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

La Especialidad en Psiquiatría tiene como objetivo:


- Formar excelentes Médicos Psiquiatras que ofrezcan atención a las necesidades de salud mental de pacientes en el sector público y/o privado con el fin  de recuperar el estado de salud e incrementar su calidad de vida.


- Formar Médicos Psiquiatras con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.


- Formar Médicos Psiquiatras que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante el desarrollo de la salud mental en la comunidad y realizando investigación clínica relevante contribuyendo al desarrollo de la propia disciplina. 

Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

La Especialidad en Psiquiatría se dirige a médicos con:


- Altos valores morales, comprometidos con el ejercicio ético de su profesión


- Disponibilidad de  trabajar en equipos multidisciplinarios

- Interés en  el ramo de la investigación.

Para ingresar este programa, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

El Médico egresado de la Especialidad en Psiquiatría del Tecnológico  de Monterrey desarrollará las siguientes competencias:


Conceptuales

- Domina ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos propios de la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar  e interpretar las diferentes pruebas diagnósticas y metodologías terapéuticas psiquiátricas.

- Domina cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, y del paciente oncológico).

Procedimentales

- Realiza el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica) planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de salud mental.

- Colabora con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes así como las medidas preventivas requeridas.

- Desarrolla actividades de docencia e investigación médica aplicadas a la psiquiatría.
Actitudinales

- Toma decisiones con base en principios éticos, responsabilidad, profesionalismo y ciudadanía.

Icon 8 c5bec93ac9afa39490ad6829aba9c49eebf673f8874151d2f2859f06f3ad9865

Claustro de Profesores

David Eduardo Saucedo Martínez - Rogers Alcides Pezoa Patiño - Lilia Marytza Leal Isida - Ricardo Caraza Camacho - Juan José Florez Doñez - Gabriela Villarreal Valdés - Rodolfo Eduardo Pezoa Jares - Carlos Alberto Arnaud Gil
Icon 16 4ce6882f612a76c32bf47b066a79288f7fde65f2973cc24777ed79bf976c5e38

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Sede Hospitalaria


- Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

- Centro Estatal de Salud Mental

Locales

- Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"

- Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad

- Hospital San José

Nacionales

 

- Instituto Nacional de Psiquiatría

- Hospital de Especialidades en Salud Mental

- Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías

- Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán


Internacionales

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Queen Mary University

Houston Galvestone Institute

Complejo Asistencial de Zamora

Hospital Universitario 12 de Octubre

 

Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

- Trastornos Mentales y Conductuales de la Infancia y Adolescencia. La pirámide poblacional de México tiene una base ancha, es decir, la población de niños y adolescentes es mayor comparada con otros grupos etáreos. Esto genera la necesidad de atender a este tipo de población, detectándose en la actualidad diferentes tipos de trastornos que generan niveles de discapacidad.

- Trastornos Mentales Severos. El grado de discapacidad funcional que generan los trastornos mentales es proporcional a su severidad. Normalmente, estos son diagnosticados desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel de atención médica donde suelen recibir tratamiento ambulatorio u hospitalario. Debido a esto, se han realizado trabajos de investigación clínica considerando distintas variables en los trastornos mentales severos.