Especialidad en administracion de proyectos

Especialidad en Administración de Proyectos (EPY)

Folleto Descargable

Descripción

Actualmente las áreas estratégicas y operacionales de toda organización pública y privada dependen en gran medida de una excelente gestión y dirección de proyectos para optimizar el uso de los recursos asignados. La especialidad en Administración de Proyectos contribuye con la formación de especialistas que apoyan a satisfacer dichas problemáticas en las organizaciones.
 
A través de esta especialidad, se preparan expertos en la aplicación de técnicas cuantitativas y herramientas de programación de tiempos,  así como la asignación de recursos para un proyecto determinado que se desarrolla en una institución.  Estas metodologías, serán optimizadas por medio de la aplicación de herramientas informáticas especializadas para la gestión y la programación de los proyectos.
 
La Especialidad en Administración de Proyectos, constituye uno de los primeros programas de posgrado que ofrece certificaciones a nivel internacional en el área de Gestión y Administración  de Proyectos y específicamente en la certificación internacional otorgada por el Project Management Institute, conocida como el Project Management Professional (PMP).
 
La administración de proyectos es un campo del conocimiento consolidado en el ITESM que cuenta con una amplia experiencia en colaboraciones, proyectos, consultoría, cursos y diplomados para la industria en el área. La administración de proyectos es una opción de desarrollo profesional que contempla, entre otras, certificaciones del PMI (Project Management Institute):
 
PMP     (Project Management Professional)
CAPM   (Certified Associate in Project Management)


Impartido en:

Campus Ciudad de México
Campus Santa Fe
Campus Estado de México
Campus Toluca

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

La Especialidad en Administración de Proyectos tiene como objetivo:

  • Desarrollar especialistas para que logren en su trayectoria profesional.
  • Formar especialistas que ejercen su liderazgo en una organización para planear, ejecutar, controlar, cerrar y evaluar proyectos con un manejo eficiente de los recursos humanos y materiales. 
  • Mejorar la competitividad de una organización a través de innovaciones en la gestión de Proyectos.
  • Optimizar los procesos de planeación y ejecución de proyectos en una organización a través de innovaciones tecnológicas y administrativas.

Los objetivos particulares de la especialidad son formar especialistas capaces de:

  • Determinar los principales criterios y metodologías que se usan en el análisis de inversiones de capital. Tendrá conocimiento de cuál es la naturaleza de las principales fuentes de financiamiento y cómo determinar el costo de cada una de ellas además de poder diseñar una estructura de financiamiento que permita maximizar el valor generado por el proyecto. Identificar el factor de riesgo en la evaluación de proyectos y saber incorporarlo dentro del análisis económico financiero.
  • Estimar los flujos de efectivo generados por el proyecto e Identificar las diferentes opciones que se tienen dentro de una inversión de capital para así evaluarlas e identificar los diversos modelos de valuación de empresas.
  • Diseñar y modelar procesos de organización usando en forma eficiente la información y sus tecnologías para la toma de decisiones estratégicas y organizacionales; promover y enfatizar la honestidad, responsabilidad para la búsqueda de la innovación continua, y la generación de una cultura de trabajo hacia una conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones, así como en su desarrollo sustentable.
  • Trabajar en ambiente de auto-aprendizaje y pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo y el análisis, síntesis, y evaluación de procesos estratégicos y organizacionales.
  • Aplicar la metodología de gestión de proyectos del PMI (Project Management Institute) descrita en la guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) a través de los procesos de integración del Plan de Gestión del proyecto (Calidad, RH, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones) en un proyecto real.
  • Aplicar métodos financieros y de múltiples criterios de evaluación de proyectos, tanto determinísticos como probabilísticos; utilizar métodos de optimización de selección de proyectos para obtener portafolios de proyectos; identificar las diferentes estructuras de proyectos para diferentes organizaciones e identificar las funciones recomendadas para oficinas de proyectos; diseñar sistemas apropiados de control de múltiples proyectos; identificar las herramientas de tecnologías de información apropiadas para la planeación y control multi-proyectos en línea.
  • Obtener el plan base como línea de referencia del monitoreo del desempeño de un proyecto; implementar, utilizando software especializado, un sistema integral de control de proyectos que cubra los aspectos de tiempo, costo, alcance y calidad; desarrollar e interpretar reportes de desempeño de proyectos utilizando el método de valor ganado; implementar sistemas de control de cambios; plantear e implementar procesos de aseguramiento y control de la calidad de proyectos; dar un seguimiento adecuado a los riesgos del proyecto.
  • Utilizar los métodos modernos de administración requeridos para una adecuada coordinación de las etapas de evaluación, selección, planeación y ejecución de un proyecto; manejar técnicas y herramientas para la administración efectiva del riesgo, tiempo y costo de las actividades de un proyecto; y aplicar los conceptos, criterios y métodos de administración de proyectos a través de sistemas computacionales que le permitirán obtener resultados precisos, prácticos, accesibles y fáciles de comunicar a los participantes de un proyecto.

Al finalizar la especialidad se espera que el alumno tenga el conocimiento y habilidades necesarias para obtener una certificación profesional nacional o internacional relevante al área de Administración de Proyectos.

Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

La Especialidad en Administración de Proyectos está dirigida a:

  • Egresados de carreras profesionales de ingeniería afines a las ciencias administrativas y de ingeniería, que deseen incorporarse al sector productivo o de servicios creando soluciones para los problemas en la conducción, planeación y Administración de Proyectos desde su diseño, análisis, desarrollo e implementación.
Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.


Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500 para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

El egresado de la Especialidad en Administración de Proyectos del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

  • Iniciar, planear, ejecutar, controlar y cerrar correctamente proyectos.
  • Tomar las mejores decisiones en la dirección de proyectos de acuerdo a las condiciones del entorno
  • Formar, integrar, desarrollar equipos de trabajo efectivos para el manejo de proyectos.
Icon 8 c5bec93ac9afa39490ad6829aba9c49eebf673f8874151d2f2859f06f3ad9865

Claustro de Profesores

úcleo académico básico


Campus Estado de México

• 3 Especialistas


Dr. Filiberto González Hernández   

Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México y Director Académico de Programas Ejecutivos en Administración de Proyectos. Colabora cercanamente con el Project Management Institute (PMI) que es una de las asociaciones profesionales con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Ha dictado y coordinado sus cursos en prácticamente la totalidad de los 31 campus del Tecnológico de Monterrey y se han dictado también en decenas de empresas que participan con el Tecnológico de Monterrey en Educación Continua. Recientemente colaboro en la organización del Séptimo Project Management Tour realizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que reunió a más 500 profesionales de la dirección de proyectos para actualizarse en los estándares y certificaciones

Dr. Ralf Eder Lange      
Profesor del Departamento de Tecnologías de Información y  Computación en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México y Frecuente Instructor Académico de Programas Ejecutivos en la Vicerrectoría de Posgrados, Investigación y Educación Continua. Cuenta con cerca de 35 años de experiencia como profesor-cnsultor y extensionista en proyectos de telecomunicaciones. Participo en las primeras transmisiones vía satelital de la Universidad Virtual entre el Campus Estado de México y el campus Monterrey, así como en los esfuerzos de conectividad y Tecnología inalámbrica con la que cuenta el Tecnológico de Monterrey desde la década de los años 90.

Dr. Alejandro Sandoval Correa   
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM.
Doctor en Administración por el Instituto Politécnico de Toulouse. 
Profesor y Director del Departamento de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México. Profesor invitado habitual a la Universidad de Toulousse en Francia ha dictado cátedra en esta universidad y trabajado con Industria a través de los programas de Educación Continua del ITESM, asimismo ha dirigido diversas Clínicas y Consultorías a PYMES con alumnos tanto de pre-grado como de posgrado. 


• 2 Profesores de Tiempo Parcial (PTP)


Mtro. Rodrigo Mendoza Anzures       
Graduado como Ingeniero Industrial y de Sistemas con grado de maestría en Administración de negocios y grado de maestría en Finanzas por el ITESM. Gerente Senior con más de 25 años de experiencia profesional incluyendo 15 años en empresas de consultoría y 8 años como docente a nivel universitario. Responsable de gestionar proyectos complejos de tecnologías de información, administrar la práctica de cadena de suministros y con roles relevantes en las operaciones en empresas tales como AGS-Nasoft, Deloitte, Grupo Modelo, Grupo Gondi, Honeywell automotive, Rubbermaid y Ericsson. Amplia experiencia en desarrollar equipos de alto desempeño, entrega de proyectos y en el diseño de soluciones para la administración de la cadena de suministro. Certificado como profesional en dirección de proyectos (PMP) por el PMI. Certificado como profesional en la cadena de suministros (CSCP) y en Administración de producción y Control de Inventarios (CPIM) por APICS. Certificado como Scrum Master.
Ha sido tutor y profesor titular a nivel profesional y maestría en el sistema ITESM para administración de proyectos, administración de operaciones, administración general desde el año 2003.

Dra. Norma Lorena Caro Guzmán   
La Dra. Caro ha sido IT Services Sales Manager para IBM del 2014 al 2015, Directora de Ventas para  Accenture Software en la forma Accenture del 2010 al 2014  donde tambien participo en la unidad de negocios de inicio (unit start-up) de Accenture Software business con las Soluciones de plataformas de ventas y mobilidad para la Industria de Bienes de Consumo. Sr. Account Manager - Service Providers en Dimension Data del 2008 al  2010 con Ventas de productos CISCO’s Networking. Directora de Cuentas Corporativas en CA Inc. Del 2003 al 2008 para Administración de Infraestructura IT y seguridad en software para ventas a sales para Telecomm Industry. Services Business Manager, Gerente de Servicios a Negocios de Johnson & Johnson Medical. Del 2002 al 2003 Directora de Marketing & Channels para Compuware Mexico del 2000 al 2002. Y en sus inicios como Gerente de cUentas en IBM Mexico por 12 años de 1988 al 2000.


Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

El plan de estudio gira alrededor de un compromiso con el sector industrial y de servicios y ello lleva a una sola línea de conocimiento, la cual se podría explicitar como: “Técnicas para la  correcta Administración de Proyectos en las organizaciones que las lleve a incrementar su competitividad de acuerdo a los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales del entorno”. Esta línea conlleva en su desglose:

  • Desarrollo de Proyectos utilizando metodologías y técnicas de vanguardia.
  • Selección de Proyectos que prioricen el máximo beneficio, el menor costo, la satisfacción de los requerimientos y de los atributos de calidad.Por ello el enfoque del plan de estudios considera la preparación del estudiante para que obtenga una certificación  profesional  como la del PMI a partir de la preparación otorgada por el programa.  Se busca  que el estudiante obtenga una certificación  profesional que permita la generación  de conocimiento  y de valor en la empresa en donde se desarrolla.

Contar  con esta certificación  profesional  internacional,  permite  tanto  a los estudiantes  como  a las empresas para las cuales trabajan, contar con una ventaja competitiva que contribuye al desarrollo del sector nacional en el cual se desempeñen.
Icon 9 9a3f2114a4eeec9eb764148f4e40897ecf3fbf1db18535f987fdcb15219525f6

Conacyt

En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Alumnos matriculados por cohorte generacional 

  • Enero 2015             3
  • Abril 2015               3
  • Septiembre 2015    7


Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
El plan de estudio gira alrededor de un compromiso con el sector industrial y de servicios y ello lleva a una sola línea de conocimiento, la cual se podría explicitar como: “Técnicas para la  correcta Administración de Proyectos en las organizaciones que las lleve a incrementar su competitividad de acuerdo a los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales del entorno”. Esta línea conlleva en su desglose: A. Desarrollo de Proyectos utilizando metodologías y técnicas de vanguardia, B. Selección de Proyectos que prioricen el máximo beneficio, el menor costo, la satisfacción de los requerimientos y de los atributos de calidad.


Por ello el enfoque del plan de estudios considera la preparación del estudiante para que obtenga una certificación  profesional  como la del PMI a partir de la preparación otorgada por el programa.  Se busca  que el estudiante obtenga una certificación  profesional que permita la generación  de conocimiento  y de valor en la empresa en donde se desarrolla.


Contar  con esta certificación  profesional  internacional,  permite  tanto  a los estudiantes  como  a las empresas para las cuales trabajan, contar con una ventaja competitiva que contribuye al desarrollo del sector nacional en el cual se desempeñen.


Seguimiento de la trayectoria escolar (tutoría, relación de directores de tesis y/o proyectos de investigación o trabajo profesional).

Durante los estudios de tiempo completo el estudiante, por diseño se ve cobijado en asesoría para sus cursos y tutoría para sus proyectos de trabajo profesional,  asociados a las materias. Y va conformado una línea de solución a un problema dado dentro de su empresa durante los tres trimestres y un verano que dura la Especialidad. Esta línea solución ocurre de manera natural en muchos de los casos, ya que la empresa financia económicamente a su empleado a cambio de una retribución con valor de conocimiento.


Descripción del sector, perfil de las empresas, tendencia tecnológica del sector, tipo de participación del sector en el programa, listado de empresas participantes, etc.

El sector con el cual el posgrado EPY tiene relación vía convenios legales comprende principalmente las temáticas de: Consultoría en Administración de Proyectos, Asociaciones de certificaciones en  Proyectos como el Project Management Institute (PMI), Empresas tecnológicas de productos y servicios, para la construcción, consumo y manufactura entre otros. Por su perfil la especialidad resulta transversal para muy diversas áreas no solo de Ingeniería sino en Administración la propuesta que representa la Especialidad en cuestión es útil a muy diversos profesionistas tanto de carácter tecnológico como de administración en muy diversas profesiones o campos de aplicación.  Por el tipo de diseño puede apoyar diversos sectores relacionados con el programa de posgrado, se puede decir que tiene que ver primordialmente con el desarrollo de proyectos que son atendidos por sus empleados, la empresa, grupos de empresas, prestadores de servicios y hace uso de los vínculos de los  alumnos de la Especialidad para dar respuesta a problemáticas puntuales. Entre las principales empresas participantes formales se listan: PMI, Walmart de México, FEMSA, grupos Bancarios de diversa índole, CEMEX México SA de CV, Alcatel-Lucent México SA de CV, Maxcom Telecomunicaciones SA de CV, Adminstradora Levi Strauss de México SA de CV, Praxair Consultoría y Administración S de RL de CV, Towa Integradora SA de CV, Becton Dickinson de México SA de CV, Manufacturas Sonoco SA de CV, Codes SA de CV, Sociedad Mercantil “Asistencia Técnica y Administrativa Industrial SA de CV”, Towers Watson Consultores de México SA de CV, Corporativo Inalarm SA de CV, entre otras.


Escenarios tecnológicos de oportunidad hacia donde se pretende dirigir las aportaciones para la innovación.

Los principales escenarios tecnológicos que desde su concepción y por diseño la Especialidad EPY considera, tienen que ver con aportaciones innovadoras enla conducción de proyectos de forma sistemática y planificada para beneficio directo e inmediato en la industria en México. Por ello los dos ejes conductores que encuentran su oportunidad son:

  1. Manejo y Desarrollo de metodologías de planeación y ejecución de proyectos,
  2. Selección de procedimientos, procesos y métodos de conducción de proyectos que prioricen requerimientos y atributos de calidad en el control y seguimiento de proyectos administrativos y de Ingeniería.


Experiencias y avances relacionados con la propiedad intelectual de productos generados por el núcleo académico

Con muchas experiencias y avances de los profesores que conforman el núcleo académico a la vez que en su aporte a industrias la Especialidad EPY con nivel de reciente creación ofrece un gran potencial, el núcleo académico se encuentra en su etapa inicial y con un gran potencial por realizar en materia de propiedad intelectual y productos a desarrollar.