Doctorado en pol tica p blica

Doctorado en Política Pública (DPP)

Admisiones

Descripción

Impartido en:

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey
Escuela de Gobierno y Transformación Pública Santa Fe

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

El Doctorado en Política Pública tiene como objetivo:


- Preparar investigadores líderes para la academia, el sector público y los organismos de la sociedad civil, capaces de conducir el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas innovadoras en entornos cambiantes.

Los objetivos particulares del doctorado son:

- Formar capital humano especializado en políticas públicas con alto rigor técnico del análisis económico y la sofisticación del análisis organizacional e institucional.

- Generar analistas capaces de proponer y ejecutar soluciones a los complejos y variados problemas del quehacer público.

- Preparar especialistas de alto nivel que coadyuven a los procesos de democratización y eficacia de la gestión pública y promuevan la relación Estado-Sociedad.

Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Profesores


Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT

Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.

Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo


Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.


Programas de maestría asociados

Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

El egresado del Doctorado en Política Pública, tendrá una sólida formación teórica, analítica e instrumental de los procesos de política pública, con un enfoque multidisciplinario y un sólido sustento jurídico, económico y de la administración pública.

En particular el perfil del egresado será profesional de la política pública con la capacidad de:

  • Fungir como líderes de organismos internacionales, de la sociedad civil y órganos autónomos que apoyen procesos institucionales de cambio.
  • Apoyar estrategias de vinculación gobierno-empresa.
  • Ser un generador de conocimientos de vanguardia en el campo de la política pública.


Sus competencias de egreso más importantes serán: 

  • La capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en los diferentes órdenes y ámbitos de gobierno.
  • La habilidad para proponer estrategias de vinculación entre gobierno, sociedad civil y empresas 
  • La habilidad para proponer y ejercer el liderazgo en materia de investigación ligada al ámbito de la política pública.
Icon 8 c5bec93ac9afa39490ad6829aba9c49eebf673f8874151d2f2859f06f3ad9865

Claustro de profesores

Icon 16 4ce6882f612a76c32bf47b066a79288f7fde65f2973cc24777ed79bf976c5e38

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Desde el objetivo general que tiene el Doctorado en Política Pública  se establece una clara vinculación con diversos actores de la sociedad, entre otros destacan:

  • El Gobierno en su tres niveles
  • Los Partidos Políticos
  • Los tres poderes del Estado
  • Organismos no gubernamentales
  • Organismos internacionales
  • Sociedad civil organizada
  • Las cámaras empresariales
  • Universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros


Es importante señalar que dentro de la Institución hay diversos mecanismos que propician la vinculación del posgrado con otros sectores de la sociedad:

  • El primero de ellos es que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, división académica a la cual se encuentra inscrito el programa de Doctorado, tiene establecidos diversos convenios de colaboración con varios de los actores de la sociedad antes señalados: partidos políticos, gobiernos de los estados y municipales, dependencias del gobierno federal, cámaras de diputados y senadores, ONG's, entre otros. A partir de estos convenios se ha dado la posibilidad de impactar en mayor grado sobre el desarrollo de la sociedad y de sectores específicos de ella.
  • Dentro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se desarrollan una serie permanente de Seminarios de Investigación (Seminario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Seminario de Desarrollo Social y el Seminario en Administración Pública y Derecho) y de Congresos –nacionales e internacionales- que permiten la divulgación del conocimiento generado dentro de la Escuela de Graduados, la retroalimentación de diversos actores de la sociedad y la utilización de diversos modelos de intervención generados por la Escuela en diversos ámbitos de la sociedad
  • La Escuela de Gobierno y Transformación Pública cuenta también con 3 Centros de Consultoría (el Centro para el Análisis y Evaluación de la Política Pública, el Centro para el Desarrollo Metropolitano y El Centro para el Desarrollo Regional y Nacional) que establecen un vínculo directo con la sociedad y sirven de puente entre la docencia, la investigación y la realidad de mundo exterior.
  • Gran parte de los profesores adscritos al núcleo básico del doctorado y otros más que colaboran como docentes y Tutores-Directores de Tesis dentro del DPP colaboran en proyectos de consultoría. Además, los Centros de Consultoría se han convertido en un semillero fundamental para el desarrollo de habilidades de investigación (teórica y práctica) de los estudiantes de posgrado.
  • Finalmente es preciso señalar que varios de los profesores adscritos al DPP participan como miembros de comités de organizaciones públicas y de la sociedad civil; entre otros destacan: Consejo de Desarrollo Social, Instituto Nacional para el Desarrollo Social, en CONACYT.


Algunos de los Foros que se han realizado durante los últimos dos años en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública son:

  • Seguridad energética en Norteamericana.
  • Desarrollo basado en el conocimiento.
  • Estrategias para la reducción de la pobreza: experiencia mexicana e internacional.
  • La relación México-Estados Unidos: perspectivas y propuestas.
  • Neoconstitucionalismo y Estado de derecho.
  • Reforma del Estado en los estados.
  • Seminario latinoamericano para académicos sobre las negociaciones comerciales multilaterales con OMC y BID.
  • Diálogo estructurado sobre retos de política pública para la competitividad
  • Foro sobre políticas públicas para el crecimiento y la consolidación democrática.
Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

Líneas de investigación

  • Gobierno, democracia y sociedad civil
  • Economía, desarrollo y bienestar
  • Administración pública y política pública

 

Productividad académica

Icon 9 9a3f2114a4eeec9eb764148f4e40897ecf3fbf1db18535f987fdcb15219525f6

Conacyt

En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).


Alumnos matriculados  por cohorte generacional 



Tutor / Director de tesis