Dnt tec

Doctorado en Nanotecnología (DNT)



Descripción

Impartido en:

Campus Monterrey
Campus Estado de México

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

  • Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.
  • Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de nanotecnología de alto impacto en los sectores científico, productivo, educativo-académico y social, del país.
Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

El programa de Doctorado en Nanotecnología está diseñado para candidatos con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la nanotecnología.

En el caso del DNT, se cuenta con un adecuado mecanismo de selección de aspirantes que considera los aspectos relevantes para identificar el perfil académico, como el de investigación necesarios para un desempeño sobresaliente.

El candidato a ingresar al doctorado debe de tener excelentes antecedentes académicos, y contar con vocación de investigador en alguno de los campos del conocimiento que promueve el programa doctoral. El proceso de admisión está diseñado para asegurar lo anterior, enfatizando la necesidad de contar con las habilidades y potencial para la investigación. Durante el proceso de admisión se revisa el apoyo financiero que necesita el alumno y el tema de investigación. Todo lo anterior con el propósito de elevar las posibilidades de éxito del alumno y de la línea de investigación.

Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). 
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Contacta a la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

Los egresados del Doctorado en Nanotecnología son investigadores que pueden generar conocimiento nuevo, contribuyendo al desarrollo del estado del arte en sus respectivas áreas. Son personas que pueden desenvolverse en investigación, docencia, desarrollo y administración de la ciencia.


La estructura del plan de estudios fomenta la formación de los estudiantes como expertos en su área, al incursionar y explorar la frontera del estado del arte de su especialidad, esto a través de una serie de cursos de seguimiento de investigación donde se fomenta la adquisición de herramientas y conocimientos que permitan al alumno iniciar su proceso como investigador.

Finalmente, los cursos de corte de investigación permiten al alumno cultivar su creatividad e innovación en la solución de problemas o desarrollo de nuevas tecnologías que culminaran con la elaboración y defensa de su tesis doctoral. 
Icon 8 c5bec93ac9afa39490ad6829aba9c49eebf673f8874151d2f2859f06f3ad9865

CLAUSTRO DE PROFESORES

Ciencia de los Materiales y Nanotecnología
Alex Elías Zúñiga   (Miembro del SNI - Nivel II)
Joaquín Esteban Oseguera Peña   (Miembro del SNI - Nivel II)
Marcelo Fernando Videa Vargas   (Miembro del SNI - Nivel I)
Wendy de Lourdes Ortega   (Miembro del SNI - Nivel I)
Fernando Rodríguez
Yadira Vega
Dora Iliana Medina Medina   (Miembro del SNI - Nivel I)
Olimpia Salas Martínez   (Miembro del SNI - Nivel II)
Ulises Figueroa López   (Miembro del SNI - Nivel I)
Milton Carlos Elias Espinosa   (Miembro del SNI - Nivel I)
José A. Otero Hernández   (Miembro del SNI - Nivel I)
Berenice Vergara Porras   (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Andrea Guevara Morales   (Miembro del SNI - Nivel I)


Micro y Nanosistemas

Ciro Ángel Rodríguez González   (Miembro del SNI - Nivel II)

Sergio Omar Martínez Chapa   (Miembro del SNI - Nivel I)
Hyundoo Hwang
Israel de Léon Arizpe   (Miembro del SNI - Nivel I)
Hafiz Iqtbal
Roberto Parra Saldívar   (Miembro del SNI - Nivel I)
Víctor Hugo Pérez González   (Miembro del SNI - Nivel I)

Sergio Camacho de Léon   (Miembro del SNI - Nivel Candidato)


Nanofotónica y Sistemas Cuánticos

Julio César Gutiérrez Vega   (Miembro del SNI - Nivel III)
Servando López Aguayo   (Miembro del SNI - Nivel II)
Raúl Ignacio Hernández Aranda   (Miembro del SNI - Nivel I)
Dorilián López Mago   (Miembro del SNI - Nivel I)
Salvador Elías Venegas Andraca   (Miembro del SNI - Nivel I)
Nancy Edith Ornelas Soto   (Miembro del SNI - Nivel I)
Flavio Fernando Contreras Torres   (Miembro del SNI - Nivel I)
Francisco Javier Delgado Cepeda   (Miembro del SNI - Nivel Candidato)


Profesores distinguidos

Dr. Enrique Barrera (Rice University)

Dr. Marc Madou (Irvine, California)


Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

Áreas de Conocimiento


Por su naturaleza, el Doctorado en Nanotecnología es de ámbito multidisciplinario, cubriendo tres áreas de conocimiento (Ciencia de los Materiales y Nanotecnología, Micro y Nanosistemas y Nanofotónica y Sistemas Cuánticos) que se han seleccionado entre las líneas de investigación con mayor fortaleza dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Estas áreas interactúan entre sí a través de proyectos, centros y grupos de enfoque.

Las áreas de conocimiento que sirven para la definición de los temas de investigación del Programa DNT son:

  • Ciencia de los Materiales y Nanotecnología

Esta línea está orientada al desarrollo de materiales nanoestructurados funcionales, procesos innovadores de nanofabricación, diseño de dispositivos nanoestructurados, y la generación de conceptos innovadores como base del desarrollo de nuevos productos nantoecnológicos. La aplicación de las Nanociencias con el apoyo de las ciencias exactas, la modelación matemática de materiales, la simulación computacional, y de la infraestructura experimental para caracterización y fabricación de prototipos de prueba son altamente deseables.


  • Micro y Nanosistemas

Esta línea de investigación está orientada a generar investigación de vanguardia y de clase mundial que permita avanzar el conocimiento en micro y nanosistemas, generar desarrollos innovadores de sensores y nanosistemas con capacidades mejoradas de sensibilidad, selectividad, portabilidad y de menor consumo de energía. El uso de las Nanociencias y la Nanoelectrónica así como la infraestructura experimental para fabricación y caracterización serán altamente privilegiadas.


  • Nanofotónica y Sistemas Cuánticos

Esta línea de investigación está orientada a generar investigación de frontera para desarrollos tecnológicos e innovación en temas como las interacciones entre la materia y la luz (fotones) en la escala nanométrica, el uso de la luz para la alteración, fabricación y/o caracterización de materiales nanoestructurados orgánicos e inorgánicos.