Doctorado en ciencias sociales

Doctorado en Ciencias Sociales (DCS)

Folleto DescargableAdmisiones

Descripción

El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) es un programa enfocado a la investigación y su propósito es formar científicos en ciencias sociales capaces de desarrollarse en diversos ámbitos profesionales para contribuir a la explicación de fenómenos sociales del mundo actual, en particular en el campo del desarrollo social y de las dinámicas de regionalización y globalización. El programa también se plantea contribuir a la descentralización del sistema educativo nacional en el nivel de posgrado y reforzar las capacidades de investigación en ciencias sociales en el noreste de México.


Impartido en:

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Monterrey

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene como objetivo:

  • Formar investigadores con la capacidad de aplicar las principales corrientes de pensamiento en las ciencias sociales mediante el dominio de las herramientas metodológicas y analíticas.
  • Producir conocimientos científicos que contribuyan a la explicación de los fenómenos sociales contemporáneos en especial en los ámbitos del Desarrollo Social y de los Estudios Regionales e internacionales.
  • Participar, mediante la generación de conocimiento relevante y significativo, en el diseño de proyectos que tengan un impacto de forma positiva a la sociedad desde la academia, las organizaciones civiles y/o los ámbitos gubernamentales.
  • Promover la formación y consolidación de la investigación en ciencias sociales en el noreste del país mediante la formación de recursos humanos en la docencia y la investigación en el noreste de México.
Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

El Doctorado en Ciencias Sociales está dirigido a personas con:

  • Capacidades de análisis y pensamiento crítico.
  • Habilidades verbales y lógico-matemáticas.
  • Curiosidad intelectual y espíritu crítico.
  • Interés por el estudio de fenómenos sociales vinculados al desarrollo social, los estudios regionales y de globalización.

Para asegurar una alta calidad de los candidatos, los aspirantes deberán contar con los siguientes atributos los cuales serán respaldados por los documentos indicados junto con los atributos. 

Conocimiento:

  • Contar con formación previa (licenciatura y/o maestría) en disciplinas afines al programa.
  • Demostrar experiencia en investigación mediante trabajos publicados o tesis.
  • Demostrar dominio oral y escrito del idioma inglés. (TOEFL sup o igual a 550).

Competencias y Habilidades:
  • Poseer capacidades de análisis y pensamiento crítico. (pre-propuesta de tesis).
  • Contar con habilidades verbales y lógico-matemáticas. (PAEP sup o igual 600).
  • Expresar dedicación exclusiva al programa.
  • Poseer habilidad para trabajar en equipo.

Valores:
  • Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico. (Pre-propuesta de tesis, cartas de recomendación, entrevista con el comite doctoral).
  • Manifestar interés por el estudio de fenómenos sociales vinculados al desarrollo social, los estudios regionales y de globalización.(Carta de motivos, pre-propuesta de tesis, trabajos publicados).
Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en una plataforma en línea, que permite a los estudiantes:

  • Colaborar en clases interactivas en línea y en vivo de no más de 15 alumnos.
  • Participar en un debate socrático, el método de instrucción preferido en las facultades de derecho de los Estados Unidos.
  • Acceder a un curso dinámico, interactivo y a un ritmo personalizado desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.
  • Agendar reuniones uno a uno con el cuerpo docente durante el horario de oficina en línea.
  • Establecer una red de contactos internacional a través de la comunidad en línea.


Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey tendrá dominio en:
  • Marcos teóricos y métodos propios de las Ciencias Sociales que les permitan participar y posicionarse en los debates interdisciplinarios.
  • Métodos y técnicas que doten de rigor científico a la investigación social.
  • Problemáticas vinculadas al desarrollo social así como los estudios regionales y de la globalización.

Tendrán competencias y habilidades para:
  • Generar nuevo conocimiento mediante un análisis, producto de una investigación original.
  • Analizar el impacto de las dinámicas sociales así como de los procesos de regionalización en el marco de la globalización y difundir este conocimiento tanto al medio académico como a la sociedad general.
  • Apoyar en el diseño de proyectos y programas sociales que promuevan el desarrollo regional y nacional.

Tendrán como valores y actitudes:
  • Actitud reflexiva y espíritu crítico para repensar la realidad social.
  • La búsqueda de diálogo y puntos de encuentro intra e interdisciplinarios por medio de proyectos.
  • Compromiso en la difusión del conocimiento a la sociedad.
  • Contribución al desarrollo de una responsabilidad ciudadana, partiendo de la educación superior y sensibilización de las nuevas generaciones.
Icon 8 c5bec93ac9afa39490ad6829aba9c49eebf673f8874151d2f2859f06f3ad9865

Claustro de profesores


Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

Dinámicas y actores del desarrollo social


En esta línea de investigación se busca analizar las distintas concepciones teóricas del desarrollo social y el impacto que éstas tienen en las agencias gubernamentales y actores que diseñan e implementan las políticas sociales a nivel internacional y nacional.  El tema se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria en temáticas como el transnacionalismo –en el cual confluyen los dilemas de la política social en comunidades de alta migración–, los procesos de transición económica con sus respectivos efectos en los mercados laborales, así como en el desarrollo social regional y finalmente, dentro de los estudios de las políticas educativas, resaltando sus aplicaciones y consecuencias para el desarrollo regional.

Desarrollo regional y economía


Esta línea de investigación, inscrita a la disciplina de la Economía, se concentra en el estudio de los problemas ligados a los modelos de desarrollo y el análisis económico de políticas públicas respecto al desarrollo regional. Dentro de este grupo de estudios, sobresalen aquellos relacionados a:

  •   La medición de la desigualdad y la pobreza en los hogares
  •   La evaluación de los programas sociales en cuanto al enfoque y la asignación de los recursos para la reducción de la pobreza
  •   Las prácticas de las empresas relacionadas con la responsabilidad social
  •   Las causas y costos de la corrupción el sector público tanto como en el privado
  •   Temas relacionados a la salud de las personas, desde políticas públicas hasta las decisiones que toman los individuos respecto a este ámbito.


Procesos de regionalización y cooperación internacional


Esta línea de investigación se enfoca en el estudio y análisis de los principales procesos de regionalización a nivel mundial atendiendo a los actores tradicionales y los llamados “nuevos” actores internacionales, teniendo como eje rector la cooperación y el conflicto internacional. Partiendo de los nuevos procesos de regionalización, gran parte de los estudios de esta línea se circunscriben a temáticas como la para diplomacia y los análisis de marcas locales, regionales y estatales. Además, respecto al rubro de cooperación internacional, se desprenden tópicos como la identidad nacional, el tema de los refugiados, el desarme y los regímenes internacionales. En el tema de los conflictos internacionales o regionales se desprenden tópicos como la seguridad regional e internacional, el papel de los bloques militares, económicos y políticos y el liderazgo regional y global dentro de los escenarios actuales.

- Sociedad del conocimiento y cultura


Esta línea de investigación presenta como eje rector al conocimiento, piedra angular de nuestras sociedades contemporáneas. Partiendo del proceso evolutivo de la sociedad y dejando atrás un estadío mayormente materialista, el conocimiento se ha expandido hasta ser una de las preocupaciones más frecuentes de nuestra vida cotidiana y un fenómeno cada vez más mercantil, social y político.  Se exploran líneas de aplicación tales como: estudios de la Ciencia y la Tecnología; gestión del conocimiento, la innovación y el emprendedurismo; Prospectiva científica y tecnológica; Sistemas de capitales y mercados de conocimiento; Economía del Conocimiento;  Desarrollo basado en conocimiento y Ciudades de Conocimiento; Tecnología, cultura y sociedad;  Ética y cultura económica.
 
Productividad académica

Capítulos de libro


Ballesteros Páez, M.D. (2015).    

  • "Race and Racism in Mexican History Textbooks: a Silent Presence". En M. Aráujo y S. Rodríguez Maeso (eds.). Eurocentrism, Racism and Knowledge: Debates on History and Power in Europe and the Americas. Palgrave, 2015.
  • “Los ‘otros’ norteamericanos. Los afroamericanos a través de las narrativas mexicanas de viaje en el siglo XIX”, publicado en el libro Negros y Morenos en Iberoamérica. Adaptación y conflicto. Juan Manuel de la Serna (coord.), CIALC, UNAM, 2015.


Cattafi, Carmelo (2015)     

  • “Comunidad Internacional y Sociedad Internacional. Un acercamiento epistemológico desde la Ciencias Sociales” In Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales: nueva perspectivas desde América Latina. Ed Willy Soto Acosta. Universidad de Costa Rica-Clacso, 429 paginas. ISBN: 978-9968-558-40-2, pp 69-90.


Farias Peña, Juan Paul (2014)     

  • Método de ejes de Peter Schwartz para la identificación de escenarios posibles. En Gándara y Osorio (Coord.) Métodos Prospectivos. Manual para el estudio y construcción del futuro. pp. 217-237. México, DF: Ediciones Culturales Paidós. ISBN: 978-607-9377-31-1.


Jorge Ibarra-Salazar, Gabriela García-Romo and Lida Sotres-Cervantes     

  • “Determinantes de la Calificación Crediticia de los Gobiernos Estatales Mexicanos” In Las Finanzas Públicas Locales en México: Herramientas de Diagnóstico y Respuesta en un Entorno de Crisis, edited by Alfonso Mendoza Velázquez, México: Miguel Angel Porrúa, 2011. (ISBN: 9786074013603).


Portales Luis (2015)     

  • Portales, L., O. Arandia, et C. García de la Torre. (2015). Entre survie-développement et respect der normes: les cas de l’ONG « Pequeños Gigantes ». In L. Cappelletti, P. Benoît, et V. Zardet (Eds.), Dynamique Normative. Arbitrer et négociar la place de la norme dans l’organisation, 1re éd., p. 163‑172. Paris: Éditions EMS.
  • Portales, L., García de la Torre, C., & Arandia, O. (2015). The loss of sense in labor legislation, a risk for Mexican small businesses and their employees. In D. Boje (Ed.), Change Solutions to the Chaos of Standards and Norms Overwhelming Organizations: Four Wings of Tetranormalizing (1st ed., pp. 87–99). London: Routledge.


Portales Luis (2014)     

  • Portales, L., García de la Torre, C., & Arandia, O. (2014).  The formation humanistic at the Tecnológico de Monterrey: the citizen of the future. In M. Pirson, & N. Lupthon (Eds), Humanistic Perspectives on International Business. (1st ed., pp. 110-130). New York: Palgrave Macmillan.
  • Arandia, O., Portales, L., & García de la Torre, C. (2014). El lado humano del acero: El caso de Tenaris Tamsa. In C. Largacha, E. von Kimakowitz, M. Pirson, H. Spitzeck, C. Dierksmeier, & W. Amann (Eds.), Tendencias gerenciales. Gestión humanista aplicada. 12 casos empresariales exitosos en el mundo (2nd ed., pp. 145–177). Bógota: ECOE Ediciones.
  • Delannon, N., Raufflet, E., Portales, L., & García de la Torre, C. (2014). Communautés locales. In F. Tannery, J.-P. Denis, T. Hafsi, & A. C. Martinet (Eds.), Encyclopédie de la stratégie (1st ed., pp. 95–106). Paris: Vuibert.
  • García de la Torre, C., Portales, L., & Castillo Corpus, R. (2014). La competitividad de la Pyme en Nuevo León. In M. L. Saavedra García (Ed.), Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme Latinoamericana (1st ed., pp. 217–255). México, D.F.: Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing.


González, Héctor (2016)     

  • González-García, H. y Jiménez-Quintana, P. (2016). Dualidad en las Perspectivas Internacionales de la Sustentabilidad. En Tamez-González, G. Teissier-Zavala, C. Ejes Transversales de las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y Diplomacia. Editorial Fontamara-UANL. México.
  • González-García, H. Salazar-Cantú, J. (2016). Efectos de la Educación Superior en el Desarrollo Sustentable de México. En González-García, H. Tamez-González, G. Hernández-Paz, A. (Coordinadores). Desarrollo Sustentable: De la teoría a la práctica. Ediciones Delaurel-UANL. México.


Artículos indizados

Arguelles Mauricio (2104)     

  • Meaning of Work for Elderly Grocery Baggers in Monterrey. International Journal of Aging and Society. AÑO. The International Journal of Aging and Society, Volume 3, Issue 2, May 2014, pp.7-18. Article: Print (Spiral Bound). Published online: May 7, 2014 (Article: Electronic (PDF File; 360.955KB).


Ballesteros Páez, M.D (2015)     

  • “Los ‘otros’ mexicanos. La visión de los intelectuales decimonónicos de los afrodescendientes”, aprobado para ser publicado en la revista arbitrada Revista Tzintzun, Michoacán University of San Nicolas of Hidalgo, 2015.


Ballesteros Páez, M.D. (2011).     

  • "Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente afromexicano", Revista Cuicuilco, vol. 18, núm. 51, pp. 23-41.
  • "Insurgentes de 'color quebrado", Revista BiCentenario, núm. 12, pp. 6-11.


Cattafi, Carmelo (2015)     

  • “Cosmopolitismo: Apología de un termino alterado por la Ciencia Política” Revista de Estudios AntiUtilitaristas e PoscColoniales 5.1, 2015, 44-68.


Cattafi, Carmelo (2014)     

  • « Las acepciones del término cosmopolitismo: una aportación a la taxonomía de Kleingeld »  Revista Confines, 2014.


García Pérez,Francisco (2013)     

  • García Pérez,Francisco/J. Ibarra Salazar. Elasticidad de Sustitución y Separabilidad de los Factores Productivos de la Industria Maquiladora. Estudios Fronterizos, Vol. 14 nº 28. México, Jul/dic. 2013.


Garza Treviño, Alejandro (2013)     

  • El impacto del Comercio Justo en el desarrollo de los productores de café, Estudios Sociales, 43 2013.


Garza, Javier (2016)     

  • "La articulación del movimiento #yamecansé: Imaginarios, identidad y manifestación social". Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales 18-42.


González Héctor (2012)     

  • Contaminación como uno de los determinantes de la migración: evidencia para méxico. ISSN: 1665-2045, Héctor González García José de Jesús Salazar Cantú Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo, Economía Mexicana Nueva Época, Vol.XXI, Pag.69-92, Revistas Indizadas.
  • Aspectos políticos de la dependencia financiera en los municipios mexicanos, Jorge Ibarra Salazar Héctor González García Lida Sotres Cervantes, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol.58, Pag.139-170.


González Héctor (2010)     

  • Free Trade And Pollution In The Manufacturing Industry In Mexico: A Verification Of The Inverse Kuznets Curve At A State Level. ISSN 0186-8144, Elena Catalina Jáuregui Nolen José de Jesús Salazar Cantú Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo Héctor González García, Ensayos Revista de Economía, Vol.XXIX, Pag.99-119.
  • “Efectos de la Educación Superior en el Medio Rural de México: El caso de Espinazo, Nuevo León.”  Revista EN Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita, Año 3, Nº 4 , 2010.


Farias Peña, Juan Paul (2012)     

  • Evolución discursiva del G8: Transformaciones Ideológicas y del Poder en La Sociedad Internacional. Revista Relaciones Internacionales - Nº 43/2012.


Lopez Villareal, Leticia (2016)     

  • Starting Early: Relational Capital Networks for Street Children in emerging knowledge-based public service models International Journal of Knowledge-Based Development.


Portales Luis (2015)     

  • Fundamentos de la gestión humanista: una perspectiva filosófica. AD-Minister, 26( enero-junio), 123-147.
  • Integración de organizaciones y empresas al territorio por medio de innovaciones sociales. Innovaciones de Negocios 12 (23), 1-29.
  • Alternativas para la comprensión de la pobreza: hogares y capital social en México. Perfiles Latinoamericanos, 23(45), 59–78.
  • El poder de las palabras: El impacto de los capellanes de Tyson de México en sus trabajadores. Estudios Gerenciales. 31, 212-222


Portales Luis (2014)     

  • Inclusión desde La exclusión. Acceso a la Seguridad Social y vivienda por medio del Capital Social de Hogares en pobreza. Sinapsis Social: Revista Científica de Sostenibilidad Vol. 1, No. 1, Abril-Septiembre 2014.
  • Capital social y pobreza multidimensional. El caso de los hogares pobres en Monterrey. Convergencia. 21 (66), 39-63.
  • Los pobres como agentes de su desarrollo, la lucha contra la pobreza y la exclusión desde lo local. Revue Interventions Économiques, 51, 1–18.
  • Inclusión desde la exclusión. Acceso a seguridad social y vivienda por medio del capital social de hogares en pobreza. Sinapsis Social: Revista Científica de Sostenibilidad, 1(1), 27-41.
  • La Empresa Social como generadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales. Pensamiento y Gestión. 37 (Junio-Diciembre).


Portales Luis (2013)     

  • El estudio del capital social de los hogares por medio de redes personales (ISSN: 1579-0185). REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.24,#2, Diciembre 2013.
  • Amilpa: un ejemplo de participación ciudadana en acción colectiva para la obtención de servicios públicos (ISSN: 1665-8140) (2013). Espacios Públicos núm. 36, enero-abril 2013, pp. 117-143.


Portales Luis (2012)     

  • Social networks: a strategy for non-profit organizations (ISSN: 1696-8352), Revista Observatorio Calasanz 2012.
  • Social Networks: A Strategy for Non Profit Organizations Revista Observatorio Calasanz Año 3-2012, Vol. III, No.6 pp. 362-3782012.


Román González, Betsabé (2014)     

  • Children Returning From The U.S. To Mexico: School Sweet School?. Migraciones Internacionales, 2014.


Salazar Gabriela (en proceso)     

  • “El papel de las normas y los valores en el ejercicio del voto” en la revista Trayectorias, del Instituto de Investigaciones Sociales dela UANL. En proceso de publicación.


Vázquez Nadia (2014)     

  • Intervención Humanitaria en Estados Fallidos, el caso de MONUSCO en la República Democrática del Congo¿. Foro Internacional 218 (vol. LIV-4, octubre-diciembre de 2014).


González, Héctor (2015)     

  • González-García, H. , Salazar-Cantú, J. , Rodríguez-Guajardo, R. , Fernández-Flores, K. and Ortega-Vázquez, C. (2015) Effects of the Program: “Salas para la Paz”, on the Degree of Human Development of Individuals with Drug Addiction. Open Journal of Social Sciences, 3, 16-28. doi: 10.4236/jss.2015.34003.


Artículos en memorias de congresos


Ballesteros Páez, M.D. (2014).     

  • “La representación de las mujeres en los libros de texto de Historia de México de Educación Secundaria”, Memorias del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales, COMECSO, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, México, 2014.
  • “Las visiones de la historia de los autores de libros de texto de historia de México de educación secundaria (1993-2010)”, Memorias del Quinto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Tercer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, Guadalajara, México, 2014.


Ballesteros Páez, M.D. (2013).     

  • "Cambios y continuidades en los contenidos curriculares de los programas de historia de México de educación secundaria (1993-2011)". En X. Rodríguez Ledesma et al. (comp.). Memoria Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. Universidad Pedagógica Nacional: México D.F., pp. 17-32. ISBN: 978-607-413-152-9.
  • “Multiculturalidad e interculturalidad en los libros de texto de Historia de México de educación secundaria”, Memorias del Cuarto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, 2013.


Ballesteros Páez, M.D. (2012)     

  • "La identidad mexicana: de realidad sólida a mosaico de identidades en la enseñanza de la historia nacional", Memorias del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Ciudad de México, México.


Ceballos López, María Eli (2013)     

  • El trabajo de hombre en el servicio domestico. La inclusion del genero masculino en el trabajo domestico remunerado. Memoria electronica del coloquio internacional dimensiones del empleo domestico latinoamericano. ALAST, 2013.


Ceballos López, María Eli (2012)     

  • La organización de las trabajadoras del hogar: balance de los esfuerzos organizativos en américa latina memoria electronica del 3 congreso nacional de ciencias sociales, del consejo mexicano de ciencias sociales (COMECSO) 2012.


García Ita, Rosa Elizabeth (2013)     

  • State Of Exception And Resistance. Two Indivisible Key Aspects To Understand The Political Socialization Of Palestinian Refugees In Lebanon. ISBN: 978-9984-45-669-0, National Identity: Time, Place, People. 2013.


García Romo, Gabriela Basilisa (2012)     

  • La incorporación de la exclusión social en el estudio del bienestar y su medición a través de la encuesta nacional sobre niveles de vida de los hogares (ENNVIH) Memoria electrónica del 3 Congreso COMECSO 2012.
  • Ignacio Irazuzta Di Chiara, María del Pilar González Amarante, Alejandro Garza Treviño, Dayana Eugenia Saldaña Castillo, Anna Luisa Cabrera Rubio, Sebastien Castel, Melissa Yanell Sepúlveda López, Iza María Sánchez Siller, Francisco Javier Garza García, Antoine Pierre Lejault (2015), La morada oculta de la propina”. Dar y recibir entre franeleros y empacadores de supermercados en Monterrey, 45 Congreso de Investigación y Desarrollo compendio, Monterrey:  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. ISBN: 978 - 607-501-337- 4.


López Villareal, Leticia (2011)     

  • Violencia Social en México. El abandono infantil como un fenómeno en la sociedad  que contribuye a la consolidación de un sistema social violento. 3er. Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales : “Acto,Responsabilidad, Subjetividades” ISBN: 978-950-649-337-0.


López Villareal, Leticia (2012)     

  • El cuidado de la infancia. Gestión y proceso de institucionalización de la infancia declarada en abandono en Nuevo León. 42º Congreso de Investigación y Desarrollo.. Tecnológico de Monterrey ISBN: 978-607-501-073-1.


Reyes Silva,Carlos Manuel     

  • Identity And Foreign Policy: Diversification Through Multiculturalism In Turkey (ISBN: 978-605-5120-74-0), DAKAM.


Romero Castañeda, Scherezada (2016)     

  • “Perspectiva histórica de los modos de permanencia y respuesta del empresariado regiomontano (1900-2014)”. Memorias del 5º Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), 14-19 Marzo, 2016. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.


Romero Castañeda, Scherezada (2015)     

  • “Metodologías para el estudio de la responsabilidad social empresarial”. Romero Castañeda, S., y García de la Torre, C. Memorias del 45º Congreso de Investigación y Desarrollo, 21-23 Enero, 2015. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.


Romero Castañeda, Scherezada (2014)     

  • “Metodologías para el estudio de la responsabilidad social empresarial”. Romero Castañeda, S., y García de la Torre, C. Memorias del XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, 22-25 Abril, 2014. UABC, Tijuana, Baja  California, México.
  • “Alianza intersectorial entre empresa y organización de la sociedad civil (OSC) en Monterrey, Nuevo León”. Romero Castañeda, S., y García de la Torre, C. Memorias del 44º Congreso de Investigación y Desarrollo, 22-24 Enero, 2014. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
  • “Corrupción en el sector privado de México: El caso de las pequeñas y medianas empresas”. Memorias del 44º Congreso de Investigación y Desarrollo, 22-24 Enero, 2014. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.


Romero Castañeda, Scherezada (2013)     

  • “Alianza intersectorial entre empresa y organización de la sociedad civil (OSC) en Monterrey, Nuevo León”. Romero Castañeda, S., y García de la Torre, C. Memorias del XIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, 9-10 Septiembre, 2013. UVM, Querétaro, México.
  • “Corrupción en el sector privado de México: El caso de las pequeñas y medianas empresas”. Memorias del XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, 23-26 Abril, 2013. UNIVA, Guadalajara, Jalisco, México.


González Amarante, Pilar (2014)     

  • COMECSO 2014. El estatus de la profesión médica: perspectivas sociológicas.
  • CIEE 2014. Competencias de ética y profesionalismo en los campos de entrenamiento clínico: privacidad y confidencialidad de la información. Mary Ana Cordero Díaz, María del Pilar González Amarante, Graciela Medina Aguilar, Ana Lucía Soria, Stefanie Arreguín, Jaime Aviña, Susana Espino-Barros, Lily García Bermejo, Alan Fuentes.
  • CIEE 2014. Taller de integración multidisciplinaria con el método de caso: Aspectos legales de la medicina, bioética, calidad y seguridad del paciente. K.P. Pacheco Alvarado, O. Garza Rodríguez, M.A. Cordero Díaz, M.P. González Amarante, J.A. Díaz Elizondo. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Clínicas, Campus Monterrey.
  • CIEE 2014. Competencias de ética y profesionalismo en las carreras de la salud: sesiones de discusión de dilemas éticos. Mary Ana Cordero, Pilar González, Graciela Medina, Claudia Hernández, Jaime Aviña, María José Montes.
  • The 2014 AAMC Medical Education Meeting. A Hybrid Approach to Create a School Culture of Online Professionalism. Cordero-Diaz, Mary-Ana, MD*,Gonzalez-Amarante, María del Pilar, Medina-Aguilar, Graciela, Soria, Ana Lucía, Arreguin, Stefanie,Aviña, Jaime, Tecnológico de Monterrey, México.


Libros publicados

Ballesteros Páez, M.D. (2016).     

  • De castas y esclavos a ciudadanos. Imágenes de la población afrodescendiente en la capital (s.XVIII-XIX), evaluado y aprobado por el consejo editorial del CIALC y el Instituto Mora, en proceso de aprobación por el INAH y de publicación en este año 2016.


Cattafi, Carmelo     

  • Derecho Internacional Público Volumen 1. ISBN: 978-607-501-148-6 - Editorial Digital Tecnológico de Monterrey - Año 2012.
  • Derecho Internacional Público Volumen 2. ISBN Colección: 978-607-501-147-9 - Editorial Digital Tecnológico de Monterrey - Año 2012


González, Héctor (2016)     

  • González-García, H. Tamez-González, G. Hernández-Paz, A. (Coordinadores)(2016). Desarrollo Sustentable: De la teoría a la práctica. Ediciones Delaurel-UANL. México.
Icon 9 9a3f2114a4eeec9eb764148f4e40897ecf3fbf1db18535f987fdcb15219525f6

Conacyt

En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).


Alumnos matriculados por cohorte generacional 


Tutor / Director de tesis