Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC)

Folleto DescargableConvocatorias

Descripción

Por su naturaleza, el doctorado es de ámbito multidisciplinario, cubriendo tres áreas de conocimiento que se han seleccionado entre las líneas de investigación con mayor fortaleza dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Estas áreas interactúan entre sí a través de proyectos, centros y grupos de enfoque.


Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa son: 

     1. Sistemas Bio-Inspirados (Bio-inspired Algorithms)
     2. Modelos de aprendizaje automático (Machine Learning)

     3. Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas (Data & Computational Science)


Requisitos de Ingreso
  • Estudios anteriores. Un título de maestría con un promedio mínimo de 90 o su equivalente.
  • Evidencia de dominio del idioma inglés. Los aspirantes a ingresar al programa de doctorado deberán entregar evidencia de haber presentado el examen  TOEFL u otro examen equivalente.  El estudiante admitido deberá tener un mínimo de 550 puntos o su equivalencia en otro formato del TOEFL o su equivalencia en el otro examen.
  • Prueba de Admisión. Obtener un puntaje mínimo de 600 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
  • Cartas de recomendación: Presentar al menos tres cartas de recomendación de Académicos (profesores, asesor de tesis, etc.) que conozcan a fondo el desempeño académico y cualidades actitudinales del solicitante.
  • Ensayo de motivos. Un ensayo en el cual el alumno justifique sus razones y metas para seguir estudios doctorales, especificando el área de especialización elegida, así como una descripción de su área de conocimiento.
  • Entrevista: Los interesados en el programa doctoral deberán realizar una entrevista con la persona o personas que el Comité de Admisiones del Programa decida. En la entrevista se evaluará la motivación del solicitante por realizar estudios de posgrado y el conocimiento del trabajo que se desarrolla en las diferentes líneas de investigación del Programa de Posgrado.


Una vez que el alumno haya presentado los documentos y pruebas mencionadas, su expediente será evaluado por el Comité de admisiones del DCC, el cual estará compuesto por el director del programa y al menos un representante de cada LGAC del DCC, que en su inicio tiene 3 LGAC, por lo que el Comité de admisiones tendrá al menos cuatro miembros, pudiendo el claustro académico solicitar que se incorporen otros profesores del mismo claustro. La decisión del Comité de admisiones será inapelable.


Convocatoria de Becas

El Doctorado en Ciencias Computacionales está dirigido a profesionistas con grado de Maestría en áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación.


El programa de posgrado es de cobertura nacional, impartido actualmente en los campus Monterrey y Estado de México.


Líneas de generación y aplicación de conocimiento

La Maestría en Ciencias Computacionales está dirigida a profesionistas de áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación.

  1. Sistemas Bio-Inspirados (Bio-inspired Algorithms).  Esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo, la extensión y la modificación de algoritmos y métodos para resolver problemas complejos sistematizando las soluciones informales en modelos heurísticos y matemáticos.
  2. Modelos de aprendizaje automático (Machine Learning). Esta línea se enfoca en la investigación de modelos computacionales de aprendizaje con el objetivo de pronosticar o identificar comportamientos sobre un conjunto de datos o ejemplos de entrada y que conlleva a una mejor toma de decisiones.
  3. Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas (Data & Computational Science). La línea de investigación en ciencia de datos y matemáticas aplicadas estudia aspectos relacionados con el tratamiento de datos y el análisis estadístico, así como con conocimiento del dominio de discurso, con el propósito de extraer conocimiento de datos, generalmente de gran volumen (big data) y que pueden o no ser estructurados. Esta línea se complementa con las dos primeras para estructurar la solución a grandes problemas de la vida moderna, tales como el abasto de alimento, agua, energía, salud, seguridad, etc.


Apoyos Financieros
El Tecnológico de Monterrey ofrece una beca total de colegiatura. Para ser candidato a la beca se requiere ser alumno de tiempo completo y cumplir con los requisitos de admisión del programa.
*Pregunta por las opciones de beca de manutención.


Impartido en:

Campus Monterrey

Icon 2 d89ae4e2308495e3c4ba24b2c76a87aeaa7cfbd6df4ef4d377b6a2d116edd933

Objetivo

  • Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.
  • Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de ciencias computaciones de alto impacto en los sectores productivo, educativo-académico y social, del país.
Icon 4 26de167972ac4472f5905b164c9c5ca6dfcbbb6e1586c5de1b4c4aeaca836dbc

Dirigido a

  • Profesionistas de áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación. 
 
Icon 3 ff28da155fb24a0b79656b49340e05c790add13b02616fa2b75087863a10eca9

Ventajas

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). 
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Contacta a la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Icon 5 e557a41d911b3e643e7dce7c1ecff948ee11fa03c862b891bc77f9a0c99b2e3f

Egresados

Al egresar del programa, quien lo cursó será capaz de:
  • Demostrar un alto nivel de conocimiento teórico y metodológico de las Ciencias Computacionales en cualquier situación profesional.
  • Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Ciencias Computacionales.
  • Comunicar resultados de su trabajo profesional de manera clara, efectiva y eficiente.
  • Trabajar en la comunidad profesional de su área de especialidad con liderazgo de manera eficiente, colaborativa y ética.

Además, se espera que al cabo de cinco años un alumno egresado de este programa integrado logre en su ámbito profesional ser:
  • Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o similar en un país en donde resida diferente a México
  • Gestor para proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad, desde su planteamiento, la obtención de fondos y la consecución exitosa del proyecto
  • Generador de nuevos conocimientos en Tecnologías de Información, en particular en las áreas de Sistemas Inteligentes y Ciencias de la Computación, publicados a través de textos científicos arbitrados, tales como artículos (en revistas Q1/Q2), capítulos o libros (en editoriales de circulación internacional) o documentados en patentes, desarrollos tecnológicos, etc. 
Icon 6 dbde72ff1812aabd8bf8f42e9111f13e1c8c4b14999c755e9c7abf7477ffde55

Investigación

Líneas de investigación

 

1. Sistemas Bio-Inspirados (Bio-inspired Algorithms)

Esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo, la extensión y la modificación de algoritmos y métodos para resolver problemas complejos sistematizando las soluciones informales en modelos heurísticos y matemáticos. Muchos problemas reales cuando crecen en tamaño son difíciles de modelar usando herramientas matemáticas, pero la naturaleza nos muestra mediante muchos ejemplos cómo es posible sintetizar la complejidad a una función que pueda resolverse en forma práctica. Sin embargo, la emulación computacional de la problemática particular a resolver no es sencilla y requiere la investigación profunda de muchos aspectos. Las técnicas investigadas están basadas en inteligencia computacional que incluye computación evolutiva, redes neuronales y lógica difusa en primera instancia. Otras técnicas inspiradas en la naturaleza también consideradas son sistemas inmunes artificiales, inteligencia de enjambres y recocido simulado. Dentro de la investigación es importante estudiar familias de problemas relacionados con optimización, diseño, verificación y pronóstico que impactan áreas de aplicación como logística, manufactura, procesos industriales, bioinformática, genómica y finanzas computacionales.



2. Modelos de aprendizaje automático (Machine Learning)

Esta línea se enfoca en la investigación de modelos computacionales de aprendizaje con el objetivo de pronosticar o identificar comportamientos sobre un conjunto de datos o ejemplos de entrada y que conlleva a una mejor toma de decisiones. El estudio y desarrollo de diferentes algoritmos de aprendizaje es objetivo primordial de este grupo y en los que destacan una variedad de métodos de aprendizaje supervisado o no supervisado, algoritmos de clasificación de una clase o multi-clase, algoritmos de agrupamiento, aprendizaje por refuerzo, reconocimiento de patrones, entre otros. También se investiga cómo complementar el comportamiento de las técnicas mencionadas previamente mediante otras como inteligencia artificial simbólica, sistemas multi-agentes, semántica y ontologías, y conocimiento del contexto. Todo lo investigado en esta línea tiene una amplia gama de aplicaciones, tales como salud, energía, seguridad (informática), redes sociales, inteligencia ambiental, cómputo ubicuo, y es relevante en disciplinas multi-disciplinares tales como big-data, data analytics e inteligencia de negocios.


  

3. Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas (Data & Computational Science)

La línea de investigación en ciencia de datos y matemáticas aplicadas estudia aspectos relacionados con el tratamiento de datos y el análisis estadístico, así como con conocimiento del dominio de discurso, con el propósito de extraer conocimiento de datos, generalmente de gran volumen (big data) y que pueden o no ser estructurados. Esta línea se complementa con las dos primeras para estructurar la solución a grandes problemas de la vida moderna, tales como el abasto de alimento, agua, energía, salud, seguridad, etc. 



Vinculación DCC-MCC

Dentro del mismo Tecnológico de Monterrey, el programa DCC-MCC es apoyado por grupos de investigación establecidos que cuentan con financiamiento, los cuales se denominan “Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico” (GIEE). DCC-MCC es apoyado por los siguientes Grupos:
* Datos al mes de abril de 2016

Adicionalmente, los miembros del cuerpo académico del DCC-MCC realizan actividades de vinculación con diferentes centros de investigación, universidades y empresas. Las actividades para la vinculación con otros sectores de la sociedad comprenden cursos y talleres, seminarios, consultoría y la investigación. Estos proyectos se derivan de los grupos de enfoque antes mencionados, de diversos proyectos de CONACyT y de la relación con empresas. Estas vinculaciones se traducirán en un aumento en la producción científica del programa y su impacto social, la impartición de los cursos de posgrado con las experiencias adquiridas en esas vinculaciones, la disponibilidad de fondos para diferentes propósitos de investigación como asistencia a congresos y pago por publicaciones, el desarrollo de las tesis con enfoque hacia problemáticas reales, y aumento de publicaciones del profesor con el alumno como coautor. Además, la participación del cuerpo académico en la divulgación de la ciencia a través de diferentes medios. Por otra parte, la vinculación permite un mecanismo para la movilidad e intercambio académico de profesores y alumnos, las estancias de investigación, la codirección de tesis. 

El DCC contempla que los alumnos realicen una estancia de investigación en alguna institución externa una vez presentada y defendida su propuesta de investigación. En la experiencia que el cuerpo académico tiene, los beneficios que se han recibido son publicaciones conjuntas en revistas indizadas, escritura conjunta de propuestas de investigación impartición de cursos, promoción del programa, reclutamiento de estudiantes, y el establecimiento de nuevos vínculos.

A continuación listamos algunas de las colaboraciones internacionales en que los miembros del claustro DCC-MCC han estado involucrados a partir de 2013: