CONOCE TU PROGRAMA
El Doctorado en Biotecnología tiene como objetivo:
  • Formar científicos  científicos capaces de producir conocimientos innovadores para establecer tecnologías de vanguardia relevantes para el sector biotecnológico, con énfasis especial en las áreas alimentaria y farmacéutica y ciencias de la vida.
  • Formar líderes o colaboradores en las áreas de investigación mencionadas dentro de grupos de investigación nacional e internacional.

En particular dentro del programa se busca formar investigadores:
  • Independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar y dirigir proyectos de investigación relevantes y pertinentes para el desarrollo biotecnológico de México.
  • Reconocidos por su capacidad para crear conocimiento y propiciar soluciones tecnológicas en el área biotecnológica para los centros de investigación, los sectores: productivo, educativo, académico y social del país.
  • Capaces de vincularse con el sector productivo para que los frutos de la investigación se traduzcan en mejora de tecnologías, de procesos y de productos que impulsen el desarrollo del país.
  • Capaces de crear, divulgar y transmitir el conocimiento en forma ética con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.
Profesores Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Contacta a la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
El Doctorado en Biotecnología está dirigido a:
  • Egresados de programas relacionados con las Ciencias Químico-Biológicas, como Bioquímicos, Químicos, Biólogos, Médicos e Ingenieros en áreas de Biotecnología, Agronomía, Alimentos, Química y Farmacia
  • El candidato deberá tener:
    • Excelentes antecedentes académicos, dominio de un segundo idioma (inglés), y contar con vocación de investigador en alguno de los campos del conocimiento que promueve el programa doctoral.
    • Disponibilidad de tiempo completo para atender el programa, capacidad de comunicación escrita y oral en español e inglés, interés y habilidades para la investigación.
    • Capacidad de comunicación escrita y oral, interés en el desarrollo de trabajos de investigación, y dedicación plena a un trabajo combinado de aprendizaje en aula y laboratorio.




MODALIDAD

Presencial


DURACIÓN

4.5 años


IMPARTIDO EN

Campus Monterrey

Campus Ciudad de México

Campus Guadalajara

Campus Querétaro


PERIODO

Semestral

COMPARTE:
EGRESADOS
Los egresados del Doctorado en Biotecnología son científicos capaces de producir conocimientos biológicos innovadores para establecer tecnologías de vanguardia relevantes para el sector alimentario y farmacéutico, así como comprender fenómenos básicos en el campo de las ciencias de la vida. En los grupos de investigación nacionales e internacionales, tienen el potencial de fungir como líderes o colaboradores en áreas como: nutracéuticos, biofármacos, bioinformática, bioprocesos, cáncer, ciencias cardiovasculares, biología de células madre, dispositivos biomédicos, biofísica, inmunología y metabolismo, entre otras.

Los resultados de sus descubrimientos deberán ser arbitrados para ser publicados en: congresos, artículos, revistas indizadas o patentes. Esta transferencia de conocimiento, así como todos sus logros profesionales deben seguir las normas legales, éticas y oficiales.

El egresado de este programa será capaz de:
  • Comprender la aplicación de las ciencias básicas y métodos de investigación en las áreas de la biología celular, fisiología, bioquímica e ingeniería de bioprocesos.
  • Utilizar habilidades de investigación, incluyendo la investigación traslacional, pensamiento crítico, prácticas de seguridad en el laboratorio y planificación experimental.
  • Diseñar experimentos, desde la identificación de los problemas hasta la interpretación de los resultados.
  • Analizar críticamente los resultados y datos con herramientas avanzadas de estadística, tales como la bioinformática y almacenamiento y administración de datos (data mining).
  • Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita con sus colegas: mentores, investigadores, sociedad y patrocinadores.
  • Tomar decisiones con criterio científico y con pensamiento crítico en su práctica como investigador siguiendo las disposiciones legales, éticas y regulaciones oficiales del gobierno.
CLAUSTRO DE PROFESORES
Los profesores de tiempo completo que constituyen el Núcleo Académico Básico del programa se enlistan en la siguiente tabla, junto con las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) en la que cada uno está involucrado.


INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación
Las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se definieron de acuerdo a la evolución del programa académico y a las necesidades de formación de investigadores a nivel nacional e internacional. Esas tres líneas son: 

1) BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y NUTRIGENÓMICA, 
2) INGENIERÍA DE BIOPROCESOS3) BIOTECNOLOGÍA FARMACEÚTICA Y MÉDICA. 

En la actualidad el objetivo general del programa es que los egresados del Doctorado en Biotecnología se formen como científicos capaces de producir conocimientos innovadores para establecer tecnologías de vanguardia relevantes para el sector biotecnológico, con énfasis especial en las áreas alimentaria, farmacéutica, ingeniería de bioprocesos y ciencias de la vida. Lo que es congruente con el trabajo de investigación que se desarrolla en las líneas mencionadas. Adicionalmente los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) vinculados al programa académico promueven el desarrollo de temas de investigación en las tres líneas del conocimiento antes mencionadas.

Productividad académica
Los resultados del proyecto de investigación que el estudiante desarrolla a lo largo del programa son presentados en congresos nacionales e internacionales. De igual manera, dicho conocimiento es plasmado en artículos científicos publicados en revistas científicas indizadas, solicitudes de patente y  otros productos científicos. El promedio de artículos publicados por los alumnos del programa al momento de graduarse es mayor a 2.5 artículos por alumno. En los últimos 6 años el promedio de artículos científicos indizados publicados anualmente por los profesores del Núcleo Académico Básico es mayor a 3 artículos por profesor.
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES
El programa tiene vinculación con diferentes sectores, principalmente académico e industrial. Esto se lleva a cabo mediante esquemas de colaboración como estancias en instituciones de académicas / científicas tanto nacionales como extranjeras, co-asesorías con profesores de otras instituciones y el desarrollo de proyectos de innovación con el sector industrial. Se tiene colaboración con universidades e instituciones nacionales, así como internacionales en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, y Europa.
CONACYT
Alumnos matriculados por cohorte generacional

La siguiente tabla muestra el número de alumnos matriculados por cohorte generacional en Doctorado en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Biotecnología hasta Enero 2011, y en el Doctorado en Biotecnología de Agosto 2011 hasta Enero 2016.
Contact icon
Phone icon
Solicita tu llamada

Horario de atención: Lunes-Viernes de 9:00 am a 20:00pm