Investigación y Educación
13/12/2016

Transformar la educación para los retos del futuro, la propuesta de CIIE 2016

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CIIE 2016

La propuesta de CIIE 2016

TEC DE MONTERREY | NOTICIAS

“En un mundo tan complejo, no nos queda más que transformarnos; hoy el futuro del mundo se finca en la educación y nuestra gran responsabilidad es tocar vidas y transformarlas”, con estas palabras y un “rayo emprendedor que emana energía y motiva a emprender”, se declaró formalmente inaugurado por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, la tercera edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa que se lleva a cabo en el Campus Ciudad de México del 12 al 14 de diciembre.

Con el tema “Transformando la educación para los retos del futuro”, los más de 1,700 asistentes que se reúnen en este espacio ya son para parte de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, conectando con los mejores especialistas en innovación educativa y conociendo las oportunidades y retos mundiales en educación a través de más de 500 actividades en cuatro temas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la salud, presentados a través de: conferencias magistrales, conferencias de universidades, ponencias, paneles, presentación de libros, mesas de networking y posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación.

Las universidades deben responder a las nuevas generaciones

CIIE tiene el objetivo de romper paradigmas para que la educación responda a una nueva generación de jóvenes que desean inmediatez y aprender por cuenta propia, afirmó  David Garza, Vicerrector Académico de la Institución, quien además, explicó el Modelo Educativo TEC21, iniciativa con la que el Tecnológico de Monterrey hace realidad su Visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, y para ello –enfatizó- “necesitamos herramientas de innovación, espacios educativos y mayor interacción con organizaciones externas al Tec”. 

“El Modelo Educativo Tec21, se basa en cuatro componentes: Experiencias de aprendizaje basada en retos (como Semana i y Semestre i); Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende (como Trayectorias TEC21); Profesores inspiradores, y una Vivencia universitaria memorable”; explicó David Garza.

Por su parte, Joaquín Guerra, Vicerrector de Innovación Educativa y Programas en Línea, destacó la importancia de apoyar la flexibilidad y la educación personalizada para que el alumno elija cómo, cuándo y dónde la recibe, como su nuevo esquema de cursos FIT (una experiencia académica en formato Flexible,  Interactivo y con Tecnología) con los que se apoya fundamentalmente algunas materias de Trayectorias Tec21.

José Escamilla, director de TecLabs y Presidente del Comité Organizador de CIIE, señaló que “debido al momento histórico en el que nos encontramos en la educación en el mundo y en la Institución, creamos TecLabs, que es en síntesis, un observatorio de innovación educativa; un modelo de educación disruptiva que busca observar amenazas, oportunidades, el comportamiento de la educación en el futuro, medir el impacto y detectar tendencias tecnológicas y pedagógicas”. 

Haciendo educación en un salón global

Como parte de los conferencistas internacionales, Dean Kamen, Fundador de FIRST y Fundador y CEO de DEKA Research & Development Corporation comentó: “con FIRST tratamos de que los niños aprendan ciencia y tecnología de una manera divertida, de que se den cuenta qué así como les gusta practicar deportes también pueden divertirse aprendiendo matemáticas o ingeniería. Me di cuenta que a los niños les encantaba el deporte porque los entrenadores no hay exámenes; así que decidimos fundar FIRST con un enfoque más divertido y ahora realizamos Olimpiadas para niños inteligentes y torneos regionales y hoy en día FIRST es global con pequeños de 83 naciones contribuyendo de manera divertida a la ciencia”, explicó el también inventor del transporte humano Segway, la silla de ruedas iBot, la primera bomba de insulina portátil para diabéticos, el purificador de agua universal SlingShot, una prótesis de brazo robótico y miles de otras herramientas que cambian la vida de millones. 

Por su parte Joseph Aoun, Presidente de Northeastern University, señaló que “van a desaparecer muchos de los trabajos porque los seres humanos serán reemplazados por inteligencia artificial. Esta es una gran oportunidad para formar alumnos que prosperen y sean apasionados. La formación de este tipo es posible si nos enfocamos en educación ‘a prueba de robots’ en la que se fomente el emprendedurismo, la creatividad, el pensamiento sistémico, y con una cultura global y ágil”. El Presidente de la universidad más reconocida a nivel mundial por su modelo de aprendizaje experiencial y por ser la séptima en el ranking 2016 de las “Universidades más Innovadoras” en Estados Unidos de acuerdo con U.S. News & World Report, ha globalizado el emblemático co-op Program de Northeastern University, con estudiantes que se encuentran trabajando, estudiando e investigando en más de 100 países en siete continentes. 

Y James W. Pennebaker, Director Ejecutivo del Proyecto 2021 en la  Universidad de Texas en Austin, explicó cómo es que coordina las unidades que ayudan a crear, implementar y evaluar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo con los profesores, departamentos y universidades. Pennebaker envió un discurso a todas las personalidades del sector educativo, con el que los motivó a generar mejoras en los cursos y planes de estudio de las universidades que vayan de acuerdo a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de las  nuevas generaciones, y comentó sobre  la experiencia de SMOC, un novedoso método educativo que él mismo desarrolló.

Carreras flexibles

Una de las mayores innovaciones que presenta el Tecnológico de Monterrey, es “Trayectorias TEC21”. “El Modelo Educativo TEC21 se adapta a un nuevo tipo de alumno: el nativo digital, cuya principal necesidad es la flexibilidad. La flexibilidad sobre el qué, cómo, cuándo y dónde del proceso de formación profesional, es una realidad para nuestros alumnos con Trayectorias, un modelo basado en la entrada a áreas de estudio que permite explorar durante los primeros semestres las carreras que las conforman, y graduarse con un perfil especializado.

“Trayectorias es la más reciente innovación en los planes de estudio del Tec de su Modelo Educativo TEC21, que permite a los alumnos ingresar a un área profesional para explorar en base al interés y los gustos personales, y posteriormente decidir en esa área, la carrera de la que desean graduarse. Cada una de estas áreas se integra de careras tradicionales y una o más Carreras ‘t’. En las Carreras ‘t’, los alumnos tienen mayor flexibilidad en el plan de estudios, que arman de acuerdo a sus gustos e intereses -con el apoyo de su director de carrera-, y deciden cómo especializarse para tener un perfil profesional único. En el caso de los alumnos que ya tienen decidida desde un inicio la carrera de la que quieren graduarse, pueden ingresar desde un inicio a una carrera tradicional donde cuentan con una trayectoria trazada o una Carrera ‘t’”, explicó el David Garza, quien también es líder de la iniciativa estratégica del Modelo Tec21.

Transformación de las universidades es el objetivo de esta edición del CIIE

El día inició con la Feria de Innovación, en la que durante los 3 días del congreso, empresas como Microsoft, Blackboard, VP Integral, McGraw Hill Education, Canvas, Desire2Learn, Intel, Lenovo, IBM, Sony, Territorium, Soluciones Exa y Videointegra, entre otros, que apoyan desde diversos ángulos la innovación educativa con productos y soluciones para los profesionales de la educación.  

También se realizó una presentación especial del Congreso a medios de comunicación, a la que asistieron el Rector del Tecnológico, David Noel Ramírez; José Escamilla y David Garza así como algunos de los conferencistas magistrales. El grupo habló sobre la necesidad de una transformación urgente en materia educativa así como definir los ejes trascendentales del Congreso; modelos educativos, herramientas tecnológicas y educativas y sobre todo el rol actual que tienen hoy en día los profesores como las instituciones educativas serán los temas claves que serán tendencia en estos 3 días.

El grupo coincidió en que las universidades deben romper esquemas educativos, usar la creatividad y la imaginación en estos nuevos modelos, y sobre todo, en vez de aprender a almacenar cantidades considerables de información, enseñar a pensar. “Si las universidades no se transforman, el mundo las dejará atrás”, enfatizó David Noel Ramírez.

Sobre CIIE 2016

El Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar”, es un espacio para ser parte de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, conectar con los mejores especialistas en innovación educativa y conocer las oportunidades y retos mundiales en educación. Se celebra del 12 al 14 de diciembre, en el Campus Ciudad de México, con más de 500 actividades en 4 temas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la salud, presentados a través de: Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Ponencias, Paneles, Presentación de libros, Mesas de Networking y Posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación. Para saber más y seguir la transmisión en vivo de algunas de las conferencias se puede ingresar a: http://www.ciie.mx


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12.12.2016