Investigación y Educación
09/12/2016

Singapur y México colaboran durante la “NTU Week at Tecnológico de Monterrey

Imgbeta singapur
Investigadores de Nanyang Technological University de Singapur

Singapur y México colaboran durante la “NTU Week at Tecnológico de Monterrey


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA


Una semana llena de actividades, presentaciones de proyectos de investigación, talleres de atracción de fondos y conferencias son las que integran el "NTU Week" organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

 
La universidad Nanyang Technological University (NTU) es considerada la mejor en programas académicos de Ingeniería en Asia, de acuerdo a los rankings mundiales.  En su búsqueda por fortalecer su investigación y colaboración internacional, firmó un memorándum de entendimiento con el Tecnológico de Monterrey en julio del presente año. La primera acción tras esta alianza es el evento académico "NTU Week at Tecnológico de Monterrey" que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre.
 
La bienvenida a los investigadores asiáticos fue ofrecida por el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el doctor Manuel Zertuche. En su charla destacó la posición en el que la Institución que el ranking en que fue ubicada la Institución y que la ubicó como la número uno universidad privada en México y en Latinoamérica, de acuerdo a la evaluación realizada por QS Graduate Employability Rankings 2017. En su presentación el doctor Zertuche también destacó el número de estudiantes, las iniciativas de investigación, así como ser una de las 5 universidades del mundo con el mejor talento de acuerdo al 'Top Attractors of 2016', por LinkedIn.
 
"En la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabajamos en más de 500 proyectos de investigación" explicó el decano. "De igual manera, somos una Escuela enfocada en el emprendimiento. Tenemos vinculación con muchas empresas, alianzas con clústers del estado de Nuevo León y la creación de start ups por parte de nuestros profesores-investigadores", señaló el decano.
 
Por su parte, Tim White, director de investigación de NTU habló sobre la vinculación entre ambas instituciones. "Nosotros somos muy similares a ustedes, con un enfoque en investigación, vinculándonos con la industria y buscando alianzas académicas. Nanyang Technological University nace en 1991, como una universidad enfocada en la ingeniería. Con el paso de los años se fue expandiendo la oferta académica a otras áreas del conocimiento, crecimos nuestra facultad, nuestros programas también crecieron para abarcar también de posgrado".
 
Entre los profesores investigadores de NTU se encontraban los doctores William Chen Wn, Seungdae Oh, Bin Cao, Nripan Mathews, Teoh Swee Hin y Alex Yan Qingyu quienes participaron activamente en las conferencias y talleres.
 
Las 10 mejores prácticas para atracción de fondos
 
La visita de Tim White, director de investigación de Nanyang Technological University al Tecnológico de Monterrey tiene tres propósitos: participar en "NTU Week at Tecnológico de Monterrey" con investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, firmar la renovación del convenio entre ambas universidades y por último, compartir su expertise en la atracción de fondos.
 
El investigador basado en Singapur, dictó la conferencia magistral "NTU Creando Alianzas para la Excelencia en la Investigación".  En ella, destacó la importancia de expresarle a los directivos de empresas que en la universidad podrán realizar la investigación que no pueden hacer dentro de sus instalaciones. En NTU se pueden llevar a cabo proyectos que pueden ser considerados riesgos para una empresa o en temas en los cuales el equipo de investigación y desarrollo no es experto.
 
Finalmente, el doctor White recomendó a los asistentes 10 prácticas para atracción de fondos que fueron: Asociar el proyecto de la empresa con un programa de doctorado; Dividir el modelo de financiamiento en tres: recursos de la universidad (estudiantes e infraestructura), fondos de la empresa y apoyo del gobierno; Contar con suficiente espacio para este proyecto en términos de de oficinas y laboratorios; Contratar a los profesores adecuados a través de un programa selecto; Presentarse ante la empresa como un equipo de trabajo no como individuos; Hacer un buen pitch que resalté características geográficas y de talento humano; Dejar en claro que el objetivo del proyecto de investigación es generar conocimiento, no para lucrar ; Buscar generar recursos para la empresa a través de la investigación; Construir estrategias claras antes de abordar la investigación; y Enfocarse en proyectos para pequeñas y medianas empresas.
 
El "NTU Week at Tecnológico de Monterrey" fortaleció la alianza entre ambas universidades y se definieron proyectos de investigación para abordar de manera innovadora problemas que son comunes a los dos países y representan un reto a nivel mundial; intercambiaron experiencias acerca de la comercialización de tecnología y se acordó la creación de un fondo con capital semilla de ambas universidades para llevar a cabo proyectos.
 
Así mismo, se trabajará en el desarrollo de productos y servicios innovadores; se definieron estrategias para la vinculación con industrias mexicanas y se elaboró un mapa tecnológico con el cual se amplían las probabilidades de que la investigación se comercialice.
 
Para conocer más sobre "NTU Week" visite: http://eicserviciositesm.wixsite.com/ntuweek​



ACADEMIA

INVESTIGACIÓN

AGENCIA INFORMATIVA

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

9.12.2016