Investigación y Educación
13/12/2016

¿Cómo cambiar la forma de enseñar en las universidades?

Educacion 696x464
Proyecto 2021 tiene como objetivo satisfacer y enriquecer las necesidades educativas

Proyecto 2021

El Dr. James W. Pennebaker, Director Ejecutivo del Proyecto 2021, en la Universidad de Texas en Austin, estuvo presente en la conferencia Universidades Innovando, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar”, en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Durante el evento, Pennebaker invitó al auditorio a “cambiar la fórmula” de enseñanza e invitó a “probar con materias en línea, a pesar de que los maestros y alumnos piensan que son aburridas y no funcionan, los estudiantes tienen “mejores resultados”, aseguró.


“¿Cuál es el mundo en la actualidad? ¿Cómo nos comunicamos?” fueron las cuestiones que se hizo al explicar que hoy en día los alumnos tienen acceso a la era digital, por lo que se necesita cambiar la estructura de enseñanza.

Proyecto 2021, lanzado en enero de este año, tiene como objetivo satisfacer y enriquecer las necesidades educativas, a través de la creación e implementación de novedosos métodos de enseñanza, un trabajo que se realiza en equipo con ayuda de alumnos, profesores y otras universidades.


Pennebaker sugirió hacer varios cambios en la forma de educar; como redefinir los planes de estudio, ampliar los cursos y la educación en línea, para hacer de éstos “algo que te brinde una experiencia”, pero sobre todo, transformar el concepto de estudiante “para cambiarle la vida”.

El Dr. James sostuvo que para innovar se necesita pensar en el aprendizaje, en la experiencia y mejoría que se le quiere brindar al estudiante. “La educación moderna es un mito, no sabemos lo que funciona”, por lo que exhortó a los presentes a tener el derecho de cambiar las cosas en el sector educativo.