Negocios
05/04/2018

Big data en los negocios, ¿la continuación de Big Brother?

Bigdata
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Los datos masivos dicen mucho de una persona, ¿pero dicen todo de ésta?

Si bien sus métodos son motivo de controversia al día de hoy, Henry Ford podría considerarse un precursor del big data y su aplicación estratégica en los negocios, en particular en el sector de atracción y retención de talento humano.

Fue en la década de 1910 que este empresario decidió recopilar la mayor cantidad de datos de sus empleados, esto lo logró con una supervisión estricta de la vida de sus trabajadores, asemejando la compañía a la visión distópica que George Orwell describiría más tarde en su novela 1984.

Para atraer al mejor personal, Ford aumentó al doble el salario diario de 2.34 dólares. El atractivo sueldo de 5 dólares tenía ciertos requisitos, los cuales resume el historiador Richard Snow en su libro “I Invented the Modern Age: The Rise of Henry Ford”:

“Para calificar para el doble salario, el trabajador tenía que ser ahorrativo y moderado. Tenía que mantener su hogar ordenado y sus hijos saludables, y, si tenía menos de veintidós años, estar casado”.

El Departamento Sociológico Ford se creó para verificar que las condiciones se estuvieran siguiendo entre todos los empleados, en su punto más alto se llegó a tener a más de 160 agentes.

Los investigadores se presentaban sin anunciarse a los hogares de los trabajadores para verificar que todo estuviera en orden, visitaban la escuela de los niños para comprobar la asistencia de los menores, tenían acceso a registros bancarios para saber con qué regularidad se hacían depósitos e incluso ofrecian educación a las esposas sobre el cuidado del hogar,  la cocina y la higiene.

Esta medida es considerada al día de hoy como paternalista y sumamente intrusiva, no apta para espacios laborales. Sin embargo, podemos encontrar paralelos en las antiguas prácticas de Ford y en las nuevas propuestas para optimizar el desempeño de los empleados basándose en la recolección de datos o big data.

La compañía Humanyze asegura ayudar a crear ambientes de trabajo donde los empleados estén más satisfechos y las organizaciones sean más rentables, ¿cómo lo hace? Utilizando una metodología que acuñó como “People Analytics”, donde se utilizan datos de comportamiento para comprender cómo trabajan las personas y cómo se gestionan las empresas. Al igual que Ford, Humanyze vio el valor que los datos respecto al comportamiento de los empleados representa para la empresa.

Como mencionan en su sitio web,”ahora las empresas tienen acceso a datos completos y objetivos. Los metadatos de comunicación corporativa como el correo electrónico y la duración de las llamadas, el número de mensajes de chat enviados y el tiempo de las reuniones se pueden medir para descubrir patrones sobre cómo funcionan realmente los equipos”.

De acuerdo a Phoebe Moore, Profesora Asociada de Economía Política y Tecnología en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, la recopilación de datos permitirá a los departamentos de Recursos Humanos hacer "predicciones sobre cuánto tiempo permanecerá un empleado, [lo que] puede influir en la contratación, despido o retención de personas".

Esto permite un conocimiento más global sobre el estado de los empleados y las empresas en general, sin embargo, es importante considerar que datos cualitativos importantes pueden quedar fuera del radar y perjudicar nuestra “calificación como empleados”, como le llama José Luis Peñarredonda en su artículo "How much should your boss know about you?".

Algo es seguro,  la tecnología continuará avanzando para transformar los espacios laborales y la relación entre empleados y empresas, por lo que es indispensable contar con el conocimiento necesario del big data para tomar decisiones estratégicas y efectivas en los negocios.

*Con información de BBC y The Henry Ford.


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